Información Gral

Gran marcha y protesta contra los travesticidios en Plaza de Mayo

También reclamaron condiciones dignas de salud, trabajo y educación para la comunidad trans.

Sábado 29 de Junio de 2019

Miles de personas marcharon ayer desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso en reclamo de políticas públicas contra los travesticidios y transfemicidios y en reclamo de condiciones dignas de salud, trabajo y educación para la comunidad trans.

    La movilización tuvo lugar el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en Estados Unidos.

    La Cuarta Marcha Plurinacional comenzó cerca de las 18 cuando, debajo de una tenue llovizna, miles de manifestantes que enarbolaban banderas de distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de género comenzaron a caminar por la Avenida de Mayo encabezados por una insignia negra con el reclamo “Basta de travesticidios y transfemicidios ”.

    Con cantos contra la violencia de género y a favor de distintos derechos, la marcha avanzó por Avenida de Mayo levantando pancartas con los rostros de personas trans y travestis asesinadas por su condición y carteles en los que se reclamaban políticas de inclusión.    Junto a las banderas multicolores y las de diversas organizaciones también estaban las de distintas familias con figuras parentales trans, que reclamaban por los derechos de sus hijos.

    Uno de los participantes de la movilización fue Say Sacayán, el hermano trans de la activista Diana Sacayán, cuyo asesinato en 2015 fue el primero en el que la justicia argentina usó la calificación de crimen de odio a la identidad de género.

    Say dijo que “ésta no es una marcha más porque tiene un carácter político; en la movilización que se hace en noviembre podemos vestirnos de fiesta porque lo reivindicamos, pero hoy estamos acá para mostrar que no renunciamos a nuestros derechos ni a tener un lugar para que nuestros reclamos sean escuchados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario