Casi seis meses después del derrumbamiento que provocó la muerte de 43 personas el 14 de agosto de 2018, Génova observa el inicio de las labores de desmantelamiento del puente Morandi, que se inició ayer.
Casi seis meses después del derrumbamiento que provocó la muerte de 43 personas el 14 de agosto de 2018, Génova observa el inicio de las labores de desmantelamiento del puente Morandi, que se inició ayer.
La falta de mantenimiento, la edad del puente, el mal tiempo y el exceso de vehículos fueron los factores que provocaron el terrible derrumbe que conmocionó a todo el país. Supuso el primer verdadero desafío del actual gobierno italiano del primer ministro Giuseppe Conte, resultado de la unión entre el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini. "La demolición del puente es un momento muy importante. Representa la redención de Génova, Liguria e Italia", afirmó ayer Giuseppe Conte, quien se llegó al lugar del accidente para presenciar las primeras actividades de desmantelamiento: "Ya han tenido lugar las primeras operaciones, y confiamos que se desarrollen en el menor tiempo posible. Nos habíamos esforzado para que este proceso y la propia reconstrucción tuvieran lugar antes de finales del 2019", ha explicado el Jefe del Ejecutivo italiano. "Para ver un nuevo puente transitable habrá que esperar a los primeros meses del 2020", ha prometido Conte.
Las operaciones de desmantelamiento de la parte oeste del puente durarán unas ocho horas aproximadamente, con unos 60 obreros especializados. Los trozos de puente serán llevados a tierra con unas maquinarias que los bajarán a cinco metros por hora. Se preveía que la parte oeste del puente pudiera estar desmontada a última hora de anoche. Cuando tuvo lugar el accidente, muchos italianos vieron lo ocurrido como si el derrumbe fuese el símbolo de una Italia sin remedio. Por esta razón, el Ministro de Fomento, Danilo Toninelli, ha explicado que "la reconstrucción del puente será la imagen del relanzamiento del país". Las víctimas siguen apuntando contra la concesionaria de las autopistas Autostrade, a cargo del puente. Toninelli asegura que la reconstrucción del puente "no lo está pagando el Estado" y que ya se han entregado 200 millones de euros a los damnificados.