Información Gral

Fuerte discurso contra la "colonización ideológica"

El Papa Francisco advirtió ayer en el Vaticano, en la tradición recepción a la comunidad diplomática ante la Santa Sede, sobre el peligro de una "colonización ideológica de los países más fuertes y ricos".

Martes 09 de Enero de 2018

El Papa Francisco advirtió ayer en el Vaticano, en la tradición recepción a la comunidad diplomática ante la Santa Sede, sobre el peligro de una "colonización ideológica de los países más fuertes y ricos", al tiempo que lamentó que a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "duele constatar cómo muchos derechos fundamentales están siendo todavía hoy pisoteados".

Contrapuso cómo la declaración se firmó "para eliminar los muros de separación que dividen a la familia humana y para favorecer lo que la Doctrina Social de la Iglesia llama el desarrollo humano integral" y un escenario actual en el que "una visión reduccionista de la persona humana abre el camino a la propagación de la injusticia, de la desigualdad social y de la corrupción". "Sin embargo, conviene constatar que, a lo largo de los años, sobre todo a raíz de las agitaciones sociales del año 68, la interpretación de algunos derechos fue progresivamente cambiando, incluyendo una multiplicidad de nuevos derechos, no pocas veces en contraposición entre ellos", planteó Jorge Bergoglio.

Ante representantes de 185 Estados, aseveró que esa situación "no siempre ha contribuido a la promoción de las relaciones de amistad entre las naciones, puesto que se han afirmado nociones controvertidas de los derechos humanos que contrastan con la cultura de muchos países, los cuales no se sienten por este motivo respetados en sus propias tradiciones socio-culturales, sino más bien desatendidos frente a las necesidades reales que deben afrontar. Está también el peligro, en cierto sentido paradójico, de que, en nombre de los mismos derechos humanos, se vengan a instaurar formas modernas de colonización ideológica de los más fuertes y los más ricos en detrimento de los más pobres y los más débiles", advirtió también durante su mensaje.

Tras pedir también por Somalía, Sudán del Sur y Nigeria, entre otras naciones africanas, el Papa dedicó "un pensamiento particular" a israelíes y palestinos "tras las tensiones de las últimas semanas". Lamentó la pérdida de vidas "en los recientes enfrentamientos" tras la decisión del gobierno estadounidense de mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario