Información Gral

Frida no existía y ya no hay chicos vivos bajo los escombros de la escuela en México

El caso de la niña fue una falsa historia que conmovió al mundo. Los muertos en el terremoto ya suman 273, según cifras oficiales

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros de una escuela derribada por el sismo que castigó a México, los equipos de búsqueda aseguraron que no había ninguna menor en el lugar. Frida, la niña que se convirtió en el símbolo de esperanza en los rescates tras el devastador terremoto del pasado martes, no existe, nunca existió. La historia que conmocionó al mundo era falsa. Ya no hay niños bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen en Ciudad de México, informó la Marina, a cargo de las tareas de búsqueda y rescate. Sin embargo, se aclaró que un adulto que formaba parte del personal de intendencia del instituto aún podría estar vivo.

Según el subsecretario de Marina, Angel Enrique Sarmiento, "hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo desde la misma escuela Enrique Rébsamen. "Hasta el momento —continuó— se han rescatado 11 menores de edad con vida y tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos, incluyendo a la persona femenina, a las cinco de la mañana pudimos extraer su cuerpo", reseñó Sarmiento y puntualizó que nunca tuvieron conocimiento de que existiera la menor mundialmente conocida como Frida. La persona aún con vida podría ser un empleado de mantenimiento de la escuela. "Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad", dijo. Sarmiento. Ya el miércoles por la noche había llamado la atención que el ministro de Educación, Aurelio Nuño, dijera que ningún padre se había presentado a preguntar por esa supuesta niña.

Un avistamiento electrizante

Desde las primeras horas de ayer, grupos de autoridades, voluntarios y periodistas siguieron pendientes de las labores de rescate en la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la capital mexicana, a dos días del sismo de 7,1 grados que remeció el centro de México y dejó al menos 273 muertos y más de 2.000 heridos. El número de fallecidos está destinado a seguir creciendo a medida que avance la remoción de los escombros. El avistamiento de los dedos de una niña moviéndose a primera hora del miércoles se volvió un símbolo de esperanza que llevó a miles a trabajar frenéticamente en decenas de inmuebles colapsados en la capital. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Pero la incertidumbre y falta de información preocupaba a la prensa local y a familiares de los niños del colegio.

Lourdes Prieto, madre de una alumna, afirmó que no había una lista de alumnos y se desconocía quiénes pudieran estar atrapados e incluso quiénes lograron salir. Agregó que volvió a la escuela porque alguien comentó que podría asistir el secretario de Educación, pero al final fue sólo un rumor. "Lo que necesitamos en primer lugar es que se haga un censo de quienes estamos vivos porque no lo hay", dijo. Agregó que ella y otros padres se están organizando para crear un listado, ya que el personal resultó herido y esta labor podría complicarse. Según estima, en el colegio pudo haber unos 400 alumnos de entre tres y 15 años matriculados. Hacia la mañana del jueves, reportaron las autoridades, ya habían llegado al país expertos en desastres naturales de Japón, El Salvador, Estados Unidos e Israel.

Mientras tanto, en la escuela, la delicada operación para rescatar a la niña que aún se creía era real, continuaba. Seguían introduciéndose micrófonos para tratar de percibir cualquier ruido, los trabajadores empezaban a utilizar un aparato llamado "life detector" que permite identificar sonidos que estén a diferentes distancias y profundidad, así como magnificar cualquier movimiento incluso bajo la tierra. En algunos momentos los voluntarios salían a pedir objetos como cascos, megáfonos, pinzas y sábanas blancas. En otros, levantaban los puños en alto para pedir silencio. Todos llevaban la chaquetilla identificatoria de la Marina. Más temprano, la Secretaría de Marina informó que había recuperado el cadáver de una trabajadora de la escuela de 58 años. "Las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades", precisó en ese momento. Luego vino la desmentida de Sarmiento sobre la niña Frida, que nunca existió realmente.

Sube la cifra de muertos

Más allá de este episodio, la cifra total de fallecidos en todo el país se había mantenido en 245 durante el día, pero más tarde la Secretaría de Gobernación actualizó la cifra a 273. Hasta el momento se reportan 137 fallecidos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

"Todavía hay gente que se queja allí (abajo). Les faltan tres pisos para retirar el escombro. Y todavía se escucha gente allí", relató Evodio Darío Marcelino, un voluntario que trabajaba junto a decenas de personas en un edificio de departamentos derrumbado. Según cifras del gobierno, 38 edificios se derrumbaron por el sismo y se han establecido brigadas para revisar 2.400 inmuebles. Asimismo, se informó que más de 50 personas han sido rescatadas con vida, más de 1.900 han recibido atención médica y 2.600 permanecen en los albergues habilitados en distintos puntos de la capital. Cerca del centro de la ciudad, grúas gigantescas levantaron enormes bloques de concreto de una pila de escombros de una fábrica derrumbada. Los trabajadores con herramientas de mano avanzaban rápidamente en busca de supervivientes y comenzaban a trabajar con la siguiente capa. El rescatista Alejandro Herrera, dijo que el miércoles por la tarde fueron hallados tres cadáveres. "Hay ruidos (debajo de los escombros), pero no sabemos si vienen del interior o si son los escombros", explicó.

En la escuela se rescataron 11 chicos y se recuperaron 25 cuerpos. Se cree que había unos 400 alumnos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario