Francisco viaja a Irlanda en unmomento difícil para la Iglesia

El sumo pontífice llega mañana al país católico a casi 40 años de la visita de Juan Pablo II, en una situación compleja por los abusos sexuales.
24 de agosto 2018 · 00:00hs

El viaje que hará este fin de semana el Papa Francisco a Irlanda, el primero de un sumo pontífice a ese país de mayoría católica en casi 40 años, llega en un momento difícil para el líder de la Iglesia.

El argentino Jorge Bergoglio está en el centro de atención por una serie de escándalos, los más recientes en Estados Unidos, Chile y Australia, vinculados a curas pedófilos y por el fracaso de la Iglesia para lidiar con ellos.

Un sacerdote jesuita trata de recibir mejor a los gays en el seno de la institución

Los jugadores de Vélez durante la audiencia imputativa en los Tribunales de Tucumán.

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Su visita del sábado y el domingo también lo enfrentará a un país que se ha secularizado bastante desde la cálida bienvenida que dio en 1979 al Papa Juan Pablo II.

En esa época, el divorcio y la homosexualidad aún eran ilegales, pero Irlanda ahora es gobernada por un primer ministro que se declaró gay y en recientes referéndum se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se suavizaron las estrictas leyes sobre el aborto. Desde entonces saltaron a la luz diversos escándalos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes, así como el encubrimiento por parte de la Iglesia.

La opinión pública también está al tanto de las décadas de abuso en instituciones dirigidas por órdenes católicas, como el de las Lavanderías de las Magdalenas, los asilos irlandeses en los que a principios del siglo XX las mujeres recluidas prácticamente eran tratadas como esclavas y se les obligaba a entregar a sus hijos en adopción.

El lunes, en una carta a los 1.300 millones de católicos en el mundo, Francisco admitió que la Iglesia "ignoró, se mantuvo callada o silenció durante mucho tiempo" el dolor de las víctimas de abuso por parte de miembros del clero.

Un día después, el Vaticano confirmó que el Papa se reunirá en Dublín con víctimas de abuso, tal como le pedían las autoridades eclesiásticas locales.

El fin de semana pasado el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo que "no es suficiente pedir perdón" y aseguró que "las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser destruidas, y destruidas para siempre".

Francisco prometió "tolerancia cero" a la pedofilia, pero desde que está en el Vaticano no logró establecer reglas claras sobre cómo lidiar con curas abusadores y obispos que encubrieron sus acciones.

Martin describió a la cifra de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos como "inmensa". El pontífice debe "hablar abiertamente sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestro futuro", demandó.

Pese a que en Irlanda la gran mayoría se identifica como católico -78,3 por ciento, según el censo de 2016-, la visita de Francisco es esperada con cierta hostilidad.

"Sin duda hay mucha gente, católicos, que esperan ansiosamente la visita del Papa", manifestó a la agencia de noticias alemana DPA Marie Collins, una activista contra el abuso de niños, niñas y adolescentes que renunció a su puesto en un panel del Vaticano en protesta por la falta de avances.

"Por el otro lado, por supuesto, hay una gran cobertura mediática sobre la crisis de abusos (...) Por lo que hay enojo y habrá protestas, estoy segura", añadió.

El fundador del grupo de apoyo a víctimas One in Four, Colm O'Gorman, organizó un encuentro en el Jardín del Recuerdo de Dublín en el momento en el que el Papa esté celebrando una misa en esa ciudad, para mostrar solidaridad con las víctimas del abuso de niños por parte de miembros de la Iglesia. Algunos manifestantes intentan socavar los eventos del Papa en Irlanda e incluso reservaron lugares, que no ocuparán, para que queden muchos asientos vacíos. Entre ellos está una misa el domingo en Dublín, en la que se esperan 500 mil personas, así como una peregrinación al santuario mariano de Knock, en el oeste del país, que se estima convocará a unas 45 mil.

Una de los protagonistas de estas protestas, que forma parte del grupo "Dígale no al Papa" (Say Nope to the Pope, un juego de palabras en inglés), dijo al diario irlandés The Irish Times que reservó 800 entradas a nombre de Jesucristo.

El primer ministro Leo Varadkar dijo a medios de su país que quería "expresar las preocupaciones reales del pueblo irlandés sobre el legado del pasado" y manifestó la esperanza de poder hablar con el Papa sobre los abusos en la Iglesia.

Cuando el Papa aterrice en Dublín a las 10:30 horas (09:30 GMT) de mañana será recibido por el presidente Michael Higgins y será escoltado hasta Aras and Uachtarain, la residencia del mandatario, para una reunión privada. Luego irá al Castillo de Dublín a encontrarse con Varadkar.

Se espera que Francisco dé su primer discurso público en el Castillo de Dublín. Luego tiene previsto visitar el Capuchin Day Centre para reunirse con familias sin techo, uno de los problemas sociales más acuciantes en Irlanda.

El sumo pontífice se dirigirá más tarde al público en un evento en el Estadio Croke Park de Dublín, considerado uno de los platos fuertes del Encuentro Mundial de Familias, principal objetivo de la visita papal, en el que la Iglesia católica celebra el rol de la familia. Unas 70 mil personas podrían asistir al evento de dos horas.

El domingo, el Papa volará a Knock para rezar el Angelus en un santuario en el que presuntamente se produjo una aparición de la Virgen María en 1879. Luego regresará a Dublín para oficiar una misa en el Parque Phoenix.

irlanda. Una católica se fotografía junto a una imagen del Papa Francisco, quien llegará mañana al país.

El jesuita estadounidense James Martin, invitado por el Papa Francisco a Dublín, propone recibir mejor a los homosexuales en el seno de la Iglesia, idea combatida por los católicos tradicionalistas.

"Que se incluya una charla en el Encuentro Mundial de las Familias que se titula «Dando la bienvenida y mostrando respeto en nuestras parroquias a las personas LGBT y sus familias» es un enorme paso", comentó el religioso en una entrevista a la agencia de noticias francesa AFP.

"Es un mensaje para todos los católicos: el Vaticano considera a las personas de la comunidad LGBT como miembros de la Iglesia", subraya.

El sacerdote es autor de varios éxitos editoriales con libros en los que defiende la integración de los católicos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero, por lo que le ha sufrido duros ataques por parte de los sectores más conservadores.

La conferencia del jesuita, de la revista América, forma parte del ciclo de charlas y encuentros organizados en Irlanda este fin de semana con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias. Organizaciones militantes como la Red Global Arco Iris Católicos, que reúne a las asociaciones LGBT de todo el mundo, lamentaron que no se les autorizara participar.

Fuertemente criticado por varios obispos y cardenales ultraconservadores, el jesuita evita polemizar con aquellos que piden que sea amonestado y que inclusive le retiren la invitación a Dublín.

"¿Qué tipo de jesuita sería si dejo que el odio esparcido en internet me impida hablar sobre la compasión?", dice.

La visita del Papa Francisco a Irlanda para defender la familia tradicional revivió el debate sobre las parejas homosexuales, sobre cómo incluirlas entre el rebaño de los católicos y sobre cómo las considera el catecismo católico.

Se trata de un tema delicado, ya que la enseñanza oficial de la Iglesia dice que "la inclinación homosexual es objetivamente un desorden", y la actividad homosexual "contraria a la naturaleza" además de rechazar el matrimonio de las parejas del mismo sexo.Las personas homosexuales, incluidos los sacerdotes, son tolerados, pero se les exige ante todo la "castidad", como a los heterosexuales.

Las declaraciones del Papa Francisco al comienzo de su pontificado generaron muchas esperanzas entre los homosexuales católicos cuando afirmó que "si una persona es homosexual y busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".

"Sin embargo, los homosexuales siguen siendo tratados como leprosos", lamenta padre Martin.

"La posición de Francisco sobre las relaciones homosexuales no representa un cambio con respecto a la de sus predecesores, lo que ha cambiado es el tono, el enfoque, el lenguaje", explicó el sacerdote.

"En los últimos años he escuchado historias particularmente impactantes de personas LGBT que son tratadas como basura, a menudo insultadas públicamente desde el púlpito y también en forma privada", contó.

"No pongo en duda las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. Pero debemos reflexionar sobre el hecho de qu tantos católicos LGBT han abandonado la Iglesia", reconoce el religioso.

Francisco, el primer Papa que ha pronunciado la palabra "gay", es ante todo un "pontífice compasivo, más que un progresista", afirma.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Lo último

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno designó al nuevo secretario de Minería: quién es Luis Lucero

El gobierno designó al nuevo secretario de Minería: quién es Luis Lucero

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas registra un 5% de migración interna de alumnos entre colegios privados impulsado por el menor valor de la cuota y otro 5% de cambio hacia la escuela pública por su gratuidad.
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Policiales

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

La Ciudad
Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos