Información Gral

Francisco lanza lacumbre antiabusosen la Iglesia Católica

Con la presencia del Papa en todas las reuniones y testimonios de víctimas de pedofilia eclesial, la Iglesia comienza hoy la histórica cumbre antiabusos.

Jueves 21 de Febrero de 2019

Con la presencia asegurada del Papa Francisco durante todas las sesiones, y la confirmación de que habrá testimonios de víctimas de pedofilia clerical, el Vaticano dará esta mañana el puntapié inicial a la histórica cumbre antiabusos para la que convocó a representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hacer frente al "monstruo" de la pederastia.

Mientras se confirmó que el pontífice no se reunirá en privado con víctimas durante el encuentro, la Santa Sede busca lograr que "la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro" a través de la cumbre antiabusos que organizará desde hoy hasta el domingo enfocada en "responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia".

"Hace falta el esfuerzo de todos para mirar a este monstruo de los abusos a la cara si queremos derrotarlo", pidió en la víspera el vocero papal Alessandro Gisotti al lanzar la cumbre que tendrá la presencia de presidentes y delegados de todas las conferencias episcopales del mundo para tratar la crisis de pedofilia en la Iglesia.

"El Papa Francisco estará presente durante todo el encuentro y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24", precisó su vocero.

La reunión contará además con la presencia del titular de la Iglesia argentina, monseñor Oscar Ojea, entre los representantes de todo el mundo. La histórica cumbre se da luego de la crisis de abusos durante 2018 a partir de la acumulación de denuncias de pedofilia por parte de miembros del clero en Chile, Estados Unidos, Australia y otros países.

El encuentro comenzará a las 9 de la mañana local del jueves (5 AM de Argentina), con una oración y una "breve introducción" de Francisco.

El ex vocero papal Federico Lombardi, que hará de moderador, explicó a Télam que "serán 190 los participantes en el Aula" durante el encuentro, incluidos 114 presidentes de conferencias episcopales y 12 religiosas.

"Ese primer día, los participantes verán un video con testimonios de víctimas de abusos antes de iniciar los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo, parte del Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de jueves a domingo", agregó Lombardi.

En la previa del encuentro, el Vaticano pidió a los participantes que se reunieran con víctimas de abusos por parte del clero en cada uno de los países.

"Hemos pedido a los participantes que escuchen a las víctimas antes de venir. Es muy importante que todos llevemos en el corazón el sufrimiento de las víctimas de abusos", agregó a su turno el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del Comité.

En ese marco, este miércoles víctimas de abusos por parte de miembros del clero que se reunieron con los responsables de la cumbre antipedofilia pidieron ser considerados "aliados y no enemigos", y ratificaron su "tolerancia cero" a los ataques sexuales. La reunión será además una prueba de fuego para la comunicación del Vaticano donde Francisco puso un nuevo ministro en octubre pasado y cambió a su vocero el 31 de diciembre de 2018.

De cara a la reunión, Francisco volvió a convocar al ex vocero papal entre 2006 y 2016, el jesuita Federico Lombardi, para que actúe como moderador del encuentro.

Junto a Lombardi, otro jesuita, Hans Zollner, será el responsable del comité organizador, secundado por el "fiscal vaticano contra la pedofilia", el arzobispo de Malta Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina de la Santa Sede que lleva adelante los juicios canónicos por pederastia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});