Información Gral

Francisco: "La protesta sola no sirve, deben construir"

El Papa habló a los jóvenes al lanzar una iniciativa para capacitar a estudiantes en códigos de programación con la paz como objetivo

Viernes 22 de Marzo de 2019

francisco: "Los jóvenes no son el futuro, son el ahora, el hoy".

El Papa Francisco aseguró ayer que los jóvenes "son el ahora, no el futuro" y, al lanzar una iniciativa para capacitar a estudiantes en códigos de programación con la paz como objetivo, los animó "a construir cosas, porque la protesta sola no sirve".

"Los jóvenes no son el futuro, como dicen, hay que corregir esa expresión porque son el ahora, el hoy", aseguró al lanzar en Roma la iniciativa "Programando por la paz", con la que busca, a través de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, capacitar a jóvenes de todo el mundo en nuevas tecnologías.

Y, al visitar la sede que la fundación creada en 2013 tiene en un edificio del barrio romano de Trastevere, el Papa planteó: "Si pensamos que sólo son el futuro, entonces ¿hoy qué son? Un mientras tanto, un «aguantá hasta que llegue tu hora». Y mientras tanto, pierden la fuerza, la ilusión y terminan mal domesticados".

"Los jóvenes son el ahora y tienen que expresarse ahora, positivamente, con creatividad. La sola protesta no sirve", advirtió Francisco.

Acompañado por los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, el Papa pidió: "No se olviden de que los jóvenes son el ahora, no son el mientras tanto de Dios. Son el ahora de Dios".

"Agarren la antorcha ahora. Gracias por salir adelante con coraje. Si se quedan en la protesta no se engendra, no se da vida. Conviene protestar alguna cosa, sí, pero tienen que construir algo", dijo tras hablar en videoconferencia con jóvenes de Panamá, Italia, Rumania y Portugal.

Asimismo, les indicó que "se van a equivocar una y mil veces, pero mejor equivocarse construyendo que con los brazos cruzados. Anímense, vayan adelante".

"Los jóvenes esperan propuestas como esta, como Scholas, que es una joyita. Hemos visto cómo hace algunos días jóvenes tomaron la calle para defender el ambiente. Los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos, pero la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan, o los buscan afuera y no se dan cuenta de que los tienen entre ellos", reflexionó.

La iniciativa "Programando por la Paz" será aplicada en siete de los países en los que está presente Scholas, incluida la sede que funciona en Argentina, en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, y busca ayudar a millones de jóvenes a aprender programación y utilizar las nuevas tecnologías con una óptica ética y esforzándose en la búsqueda de la paz, según un comunicado de la organización.

En ese marco, y en su primera comunicación con Rumania, país que visitará a fines de mayo, Francisco destacó la "creatividad" de Scholas.

El pontífice destacó especialmente un proyecto entre la organización y una universidad de este país del este europeo: "los francotiradores no pueden ser fecundos porque son incapaces de hacer institución, y acá se juntan dos instituciones, distintas, pero para hacer crecer".

A lo largo de las más de dos horas de visita, Jorge Bergoglio también se reunió con artistas, como el cantante colombiano Sebastián Yatra, y resaltó "el diálogo entre los viejos y los jóvenes".

"Este es el desafío de hoy: que jóvenes y ancianos tienen que dialogar entre ustedes, si los jóvenes van por su solo camino, pierden las raíces, el sentido de la historia y la pertenencia", explicó el Papa y sostuvo que era "el momento de que los viejos sueñen y los jóvenes profeticen, instauren el diálogo, es fecundo, les va a dar raíces y va a evitar que ustedes sean jóvenes líquidos, sin raíces".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});