Información Gral

Francisco fue operado de cataratas hace unos meses, confirmó ayer El Vaticano

Se trató de una pequeña y simple intervención que realizó en el Hospital Pío XI de Roma.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

El Papa Francisco fue operado de cataratas, pequeña y simple intervención que realizó en el Hospital Pío XI de Roma, hace unos meses y en medio de una gran reserva, reveló ayer el diario romano Il Messaggero, en una noticia que circulaba desde hace tiempo y que ayer confirmaron fuentes vaticanas, publicó la web La Nación.

El propio Papa había anunciado el 29 de marzo del año pasado, durante una visita a la cárcel romana de Regina Coeli, que se iba a someter a esta común cirugía de los ojos. "Una mirada renovada hace bien porque a mi edad, por ejemplo, vienen las cataratas y no se ve bien la realidad: el año que viene tendré que operarme", había adelantado, en diálogo con detenidos. Y así ocurrió hace unos meses. Según trascendió, se trató de intervenciones muy simples, de rutina, realizadas con láser, que hicieron ausentar al Papa tan sólo algunas horas de su residencia de Santa Marta, en el Vaticano. No determinaron ningún cambio de agenda, sino una breve terapia basada en colirio, sin mayores molestias.

Más allá de la noticia de la operación de cataratas, algo normal para personas mayores, Francisco, que el 17 de diciembre cumplirá 83 años, tuvo una jornada sin respiro. El Papa arrancó el día, que coincidió con el primer domingo de Adviento -el tiempo del año litúrgico que precede a la Navidad-, con una colorida y alegre misa para la Comunidad Católica Congoleña en la Basílica de San Pedro, ante unas mil quinientas personas. El Papa celebró en rito congoleño -aprobado por la Santa Sede en 1988-, muy distinto a lo que normalmente y caracterizado por animadas danzas, cantos y trajes típicos. En su homilía, al reflexionar sobre el Adviento, el ex arzobispo de Buenos Aires condenó el consumismo, que definió como "un virus que afecta a la fe en su raíz porque te hace creer que la vida depende sólo de lo que tienes y así te olvidas de Dios que viene a tu encuentro y de los que te rodean". "Este es el drama de hoy: casas llenas de cosas pero vacías de hijos, el invierno demográfico que estamos sufriendo", lamentó en un sermón por la paz en el Congo y en Irak.

Por la tarde, Francisco viajó en helicóptero hasta la localidad de Greccio, a 95 kilómetros de Roma, santuario famoso porque San Francisco de Asís en la Navidad de 1223 armó en una gruta de esta zona un primer pesebre viviente. Allí, luego de rezar en silencio, el Papa firmó una carta apostólica titulada "Admirabile signum", sobre el significado del pesebre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario