Información Gral

Francia recibirá a los inmigrantes solicitantes de asilo del "Aquarius"

El gobierno de París anunció su disposición a aceptar a los peticionantes del barco de rescate, que se halla en camino a España.

Viernes 15 de Junio de 2018

Francia está dispuesta a recibir a solicitantes de asilo del barco de rescate "Aquarius", que se encuentra de camino a España, informaron ayer las autoridades.

El ministro del Exterior francés, Jean-Yves Le Drian, habló ayer con su colega español, Josep Borrell, a quien le hizo el ofrecimiento.

Francia está dispuesta a admitir a pasajeros del barco que "cumplan con los criterios de derecho de asilo", señaló el Ministerio de Exteriores en París.

Según las autoridades, la situación de estos migrantes será primero analizada por funcionarios franceses en España. Además, indicaron que España recibió la oferta positivamente. De todas formas, no está claro cuántas personas serán recibidas por Francia.

El barco de la organización SOS Méditerranée, en el que inicialmente viajaban más de 600 migrantes, fue rechazado el fin de semana por Italia y Malta, lo que llevó al gobierno español del socialista Pedro Sánchez a ofrecer un puerto seguro para su atraque.

El martes más de 520 migrantes fueron traspasados a dos barcos de la Guardia Costera y la Armada italianas y los tres buques se pusieron en marcha para recorrer la ruta de 1.500 kilómetros hasta Valencia.

Los tres barcos llegarán previsiblemente el domingo de forma escalonada al Puerto de Valencia, con una diferencia de dos a tres horas para facilitar la atención sanitaria, psicológica y jurídica.

El martes, Francia había ofrecido ya su ayuda a España para la llegada de los migrantes, pero en ese momento no se habló explícitamente de recibir a solicitantes de asilo.

Los más de 600 migrantes que inicialmente viajaban en el barco de rescate "Aquarius" llegarán al puerto español de Valencia de forma escalonada y su situación será estudiada caso por caso, informó ayer la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

Las malas condiciones meteorológicas, con grandes olas en el mar Mediterráneo, obligaron ayer al buque a cambiar su ruta. La llegada a España está prevista para el domingo, según vaticina el Ejecutivo de este país. El barco de la organización SOS Méditerranée fue rechazado el fin de semana por Italia y Malta, lo que llevó al gobierno español del socialista Pedro Sánchez a ofrecer un puerto seguro para su atraque. En la madrugada del miércoles, todos los hombres que se encontraban en la cubierta exterior tuvieron que trasladarse al interior por olas de hasta cuatro metros de altura que azotaban a la embarcación, informó a través de Twitter SOS Méditerranée. "Además, al menos 80 migrantes tuvieron que recibir tratamiento por mareos", explicó Médicos Sin Fronteras, que también se encuentra a bordo de la embarcación. Los tres barcos llegarán previsiblemente el domingo de forma escalonada al puerto de Valencia, con una diferencia de dos a tres horas para facilitar la atención sanitaria, psicológica y jurídica. "Los vamos a recibir de una manera respetuosa y tranquila", adelantó la "número dos" del Ejecutivo español, quien se desplazó a Valencia para coordinar la recepción del barco.

Los migrantes, entre los que hay más de un centenar de niños, recibirán atención médica antes del desembarque, explicó ayer a la prensa la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Las autoridades españolas examinarán cada uno de los casos de los recién llegados, con una entrevista personal. Así se decidirá si son derivados a centros de extranjeros u otros centros de ayuda humanitaria, según los protocolos recogidos en la normativa española. El gobierno de Sánchez confirmó que dará el mismo trato a las personas que viajan en el "Aquarius" que a otros migrantes. "El estatus hacia estas personas va a ser idéntico al de aquellos otros que vienen a nuestro país en pateras (balsas)", explicó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista.

Sobre si los magrebíes embarcados serán devueltos a sus países de origen, el ministro explicó que dependerá de si estos solicitan o no asilo. "Si lo solicitan, se tramitará. Si no lo solicitan, se tramitará el expediente de expulsión que proceda. Se va a aplicar la ley", dijo a los micrófonos de la emisora Onda Cero.

Los niños permanecerán en un primer momento en Valencia para que su situación sea examinada, confirmó el gobierno. En tanto, otro barco con 40 migrantes rescatados sigue bloqueado frente a las costas italianas. El "Trenton" rescató el martes a los supervivientes de un naufragio frente a las costas libias y actualmente se encuentra cerca de la isla italiana de Sicilia. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) todavía no tiene autorización para atracar en puertos italianos.

La Marina estadounidense pidió en un inicio a la ONG alemana Sea Watch que se hiciese cargo de los rescatados. Sin embargo, la organización se negó por temor a sufrir el mismo destino del "Aquarius" y se limitó a ofrecer ayuda médica.

El nuevo gobierno italiano, con su ministro de Interior Matteo Salvini a la cabeza, quiere impedir la entrada en sus puertos de barcos de ONG con migrantes a bordo. En el futuro sólo dejará entrar a embarcaciones con migrantes si son de la Marina o la Guardia Costera italiana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});