Información Gral

Francia acogerá a los refugiados del Aquarius, anunció España

Más de 600 migrantes rescatados del barco arribarán hoy al puerto de Valencia. Quienes manifiesten deseo de ir al país galo, serán llevados

Domingo 17 de Junio de 2018

El gobierno español anunció que trasladará a Francia a todos aquellos inmigrantes, de los más de 600 a los que espera tras el rescate del barco "Aquarius", que manifiesten su deseo de llegar al país galo. El Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, había propuesto recibirlos y ayer la vicepresidenta española, Carmen Calvo, aceptó la propuesta tras mantener una conversación con el embajador de este país en España.

Se espera que los más de 600 inmigrantes rescatados por el "Aquarius" lleguen hoy al puerto español de Valencia repartidos en otras dos embarcaciones más, después de que los gobiernos de Italia y Malta se negaran a permitir la entrada al barco de la organización SOS Méditerranée cuando se encontraba en el mar Mediterráneo.

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que apenas lleva dos semanas en el cargo tras desbancar al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura, envió un telegrama a su par francés agradeciéndole la cooperación. "Deseo trasladarle mi agradecimiento por la propuesta de las autoridades francesas de acoger a aquellas personas que expresen su deseo de desplazarse a Francia", escribió Sánchez.

En cuanto a la crisis migratoria que vive el continente, el jefe Gobierno español señaló: "Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real".

En tanto, en Valencia, las autoridades se preparaban para la llegada de los migrantes. El jefe de los servicios de rescate de la Cruz Roja, Iñigo Vila, dijo ante la prensa que nunca habían llegado tantos migrantes juntos a España, pero aseguró que se tomaron todas las precauciones necesarias.

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, agradeció el gesto de España. "Mientras otros miran para el costado, España le da la bienvenida a estas personas", señaló en Valencia.

Además, elogió la labor de organizaciones como SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. "Sin esta ayuda ninguno (de estos migrantes) llegaría mañana a la costa española con vida".

En el puerto de Valencia los migrantes serán recibidos y atendidos en principios por miembros de la Cruz Roja, según comunicó el gobierno regional. Entre los migrantes rescatados hay 123 menores y al menos siete mujeres embarazadas.

En Italia, el ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que impedirá atracar en los puertos de su país a dos organizaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráno.

"Esos señores deberían saber que Italia no quiere seguir siendo cómplice del negocio de la inmigración clandestina, así que tendrán que buscarse otros puertos (no italianos) a dónde dirigirse", escribió el líder del partido ultraderechista Liga en un post en Facebook.

Salvini señaló que las dos ONG alemanas, Sea Eye y Mission Lifeline, despliegan sus barcos frente a la costa Libia para recoger "una carga de seres humanos abandonados (en el mar) por los traficantes".

Mission Lifeline retuiteó el post de Salvini con un comentario irónico: "Cuando los fascistas nos dan publicidad". A lo que el ministro replicó con otro tuit: "Nosotros somos los que mandamos en nuestra casa, los buenos tiempos (para ustedes) se han acabado, ¿está claro?".

El viernes, la ONG indicó en Twitter que su barco estaba cerca de la costa Libia, donde rescató a 118 personas, entre ellas 14 mujeres, cuatro niños y un bebé.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});