Información Gral

Fito Páez ganó el Grammy a la mejor canción de rock

El cantautor rosarino recibió ayer el gramófono por "Tu vida mi vida", durante una gala celebrada en la ciudad Las Vegas.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

El cantautor rosarino Fito Páez ganó ayer el Premio Grammy Latino, que recibió durante una gala celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

El gramófono a la mejor canción de rock fue para "Tu vida mi vida", de Fito Páez, quien dijo que "la música tiene un don extraordinario que es acompañarnos en el trámite de la vida" y destacó la importancia de "generar belleza" con la misma "en este momento duro para nuestros pueblos".

Fito Páez, Natalia Lafourcade, Rosalía, Carlos Vives y Jorge Drexler estuvieron ayer entre los ganadores de la Premiere de los Latin Grammy, una gala previa a la ceremonia televisada en la que se reparten la mayoría de los galardones.

Aterciopelados recibió un gramófono por "Claroscura", su primer álbum en una década, y una música venezolana, Linda Briceño, se consagró como la primera mujer laureada con el premio al productor del año.

"Qué emoción. Estoy muy agradecida", dijo Lafourcade al sumar a su extensa lista de reconocimientos el Latin Grammy al mejor álbum folklórico por "Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2"

"Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México que vienen desde muchos lugares que están pasando momentos difíciles. Ahí están nuestros corazones con ustedes", agregó la cantautora.

Rosalía, quien no asistió a la Premiere, ganó el premio a la mejor canción alternativa por "Malamente", su éxito de flamenco y trap por el que recibió cinco nominaciones que también incluyen canción y grabación del año.

Jorge Drexler, en tanto, se llevó el honor al mejor álbum cantautor por "Salvavidas de hielo", y Carlos Vives el de álbum tropical contemporáneo por "Vives", una producción de 18 cortes que incluye colaboraciones con Shakira, Sebastián Yatra, Thalía y Cynthia Montaño, a quienes agradeció su participación.

También se los dedicó a los músicos autóctonos colombianos. "Ojalá cambiemos un poco ese pensamiento de que el que triunfa es el que logra irse", dijo. "Para ellos allá en la comarca, en cada pueblo... A esos compositores, a esos viejos, este Grammy es para ustedes".

Briceño, la primera mujer laureada con el Latin Grammy al productor del año, se lo dedicó a otras que compitieron antes que ella en este rubro, incluida Laura Pausini, y dijo que espera que este "sea el comienzo de que muchas más mujeres ganen esta categoría".

"Para todos los ejecutivos que se encuentran aquí tengo un mensaje muy importante: hay muchos jóvenes preparándose en las universidades. Queremos un espacio también y espero que esto sea el comienzo para que ustedes conozcan esos talentos que pasan a veces desapercibidos", agregó la productora del álbum "Segundo Piso" de su compatriota MV Caldera y de su sencillo "11" con The Hidden Figures, el cual será parte de su próximo álbum.

Ahora J Balvin finalmente verá si la "causa" de su álbum "Vibras" surtió "efecto" en los Latin Grammy.

El astro colombiano del reggaetón encabeza la lista de nominados con ocho candidaturas que incluyen grabación del año por partida doble, por sus éxitos "Mi gente", con Willy William, y "X", con Nicky Jam, y álbum del año por un disco que decidió grabar completamente en español pese a haber colaborado antes con Beyonce, Cardi B y Liam Payne, entre otros artistas anglo.

"Guao, esa hay que ganarla, es mi sueño", dijo Balvin a la AP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});