Información Gral

Finocchiaro: "Están vaciando a la escuela pública"

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó el paro docente y sostuvo que "hay un sector que cree que va a arreglar la educación vaciando la escuela pública y dejando a los chicos sin clases".

Jueves 24 de Mayo de 2018

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó el paro docente y sostuvo que "hay un sector que cree que va a arreglar la educación vaciando la escuela pública y dejando a los chicos sin clases".

"Vinimos a cambiar la lógica del sistema educativo, a que el Estado vuelva a recuperar la capacidad de dictar las políticas públicas, a poner al alumno en el centro de la escena. El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hoy hay un aula vacía. Eso es vaciar la escuela pública. Nosotros vinimos a cambiar la lógica que fracasó, la que demostró la evaluación Aprender y estamos trabajando en eso", precisó Finocchiaro.

"Una buena escuela pública se construye trabajando", dijo el ministro, y remarcó que "lo que pasa es que hay sectores que reaccionan frente a la pérdida de ciertos privilegios, cuando lo central es el alumno".

"La mejor forma de defender la educación pública no es haciendo un paro nacional. Hemos intentado dialogar, invitamos a CTERA cada vez que hay una mesa técnica para que venga a trabajar", aseguró.

Y agregó que los docentes "están reclamando por la paritaria nacional cuando la Justicia les ha dicho en primera y segunda instancia que no hay paritaria nacional porque el Gobierno no paga salarios".

"Es un reclamo folclórico donde se juntan los que piensan igual y les quitan la posibilidad de un día de clases, que es mucho para algunos chicos", remarcó el ministro, al evaluar que el nivel de acatamiento fue "menor".

Al respecto, fuentes oficiales informaron que para el Gobierno el nivel de adhesión a la huelga fue "del 40 por ciento en Capital y 43 por ciento en Buenos Aires", cifras muy inferiores a las informadas por los gremios docentes, las que rondaron el 90 por ciento.

De acuerdo a lo señalado por los voceros oficiales, el distrito que más acatamiento tuvo a la huelga fue "Santa Fe con el 70 por ciento", mientras que luego siguieron "Río Negro, con el 68 por ciento, La Pampa, con el 65 por ciento, Tierra del Fuego con el 60, Buenos Aires con el 43 y Capital Federal con 40".

En Chaco, siempre de acuerdo a fuentes oficiales, el acatamiento "fue del 35 por ciento, en Santa Cruz del 30, en Córdoba del 15,5, en San Juan del 10 y en Salta del 4", mientras que "en Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja" no hubo adhesión al paro.

En este contexto, Finocchiaro señaló que la Marcha Federal, que culminó este miércoles en el centro porteño, es un "gran despropósito", teniendo en cuenta que "de 24 jurisdicciones, 20 ya cerraron sus paritarias y cuatro siguen negociando".

"De hecho, en la provincia de Buenos Aires la gobernadora, María Eugenia Vidal, ha dado 10 por ciento de anticipo a cuenta para que ningún docente pierda frente a la inflación", añadió.

Por último, Finocchiaro remarcó que "los cambios en la educación llevan tiempo" y que "en la Argentina, donde el sector educativo estuvo durante muchos años en manos de CTERA, con una lógica diferente, también lleva resistencia al cambio".

"Esa resistencia son los dolores que está pariendo el sistema educativo para poder integrarse al siglo XXI para tener chicos que tengan la capacidad de aprender los saberes, los valores los conocimientos que se necesitan en esta sociedad", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario