Información Gral

Feministas ven una despenalización social del aborto

Integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentan por octava vez un proyecto en el Congreso Nacional.

Martes 28 de Mayo de 2019

Integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que hoy presentarán por octava vez consecutiva un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dijeron ayer que los legisladores y candidatos "tienen que tener en cuenta la despenalización social" ya lograda, e insistieron en que "es fundamental" que la iniciativa se trate este año en el Congreso porque "no hay tiempo" que perder.

"Tenemos la expectativa de que mucha gente nos acompañe tal como ocurrió el año pasado en las dos vigilias (durante el tratamiento en Diputados y Senadores)", dijo a Télam Estefanía Cioffi, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, sobre los pañuelazos que tendrán lugar esta tarde en más de 100 ciudades del país y del mundo, en simultáneo con la conferencia de prensa de lanzamiento del proyecto.

La médica generalista e integrante de una de las 550 organizaciones integran esa campaña, enfatizó, además, que con esta presentación multitudinaria "queremos poner el derecho al aborto en escena en este año electoral", de tal manera que "estar en favor o en contra sea lo que se discuta a la hora de presentar las candidatas y candidatos".

"La IVE (aborto) la vamos a presentar este año con intenciones de que cuando sea el momento y en las mejores condiciones se pueda tratar. Hoy tenemos un Senado que ya rechazó el proyecto: creemos que tenemos que atravesar este año electoral para que el año que viene tengamos una Cámara que sea mayoritariamente verde y que vote a favor del proyecto", agregó.

Otra integrante de esa Xampaña, la socióloga Elsa Schvartzman, admitió que la condición electoral del año en curso "puede llegar a ser un obstáculo a nivel político" para el tratamiento del proyecto, pero "nosotres vamos a presentarlo y estamos trabajando fuertemente para que se discuta y se apruebe" porque "no tenemos tiempo, es urgente", agregó en declaraciones a Radio Popular La Caterva.

"El año pasado hubo un pronunciamento claro de la sociedad en sostenter el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Quienes sean candidatos y se postulen tienen que recuperar, reconocer y tener en cuenta estas proclamas y esta despenalización social del aborto; y deben cumplir con el deber de todo funcionario, que es escuchar y respetar el mandato de la sociedad", agregó. El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de vida del niño había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados, pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de esa campaña, que se presentará con algunas modificaciones, establece que "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional del niño. El proyecto será presentado en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la campaña en la Cámara e Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario