Información Gral

Federer le contesta a Greta Thumberg, que lo criticó por su contrato con un banco

El tenista se limitó a explicar que "se toma muy en serio" la crisis ambiental y que "respeta y admira" a la mediática adolescente sueca.

Lunes 13 de Enero de 2020

Presionado esta semana por activistas climáticos, entre ellos Greta Thunberg, para que rompa sus vínculos con Credit Suisse por la inversión de este banco en energías fósiles, el tenista suizo Roger Federer publicó un comunicado en el que dice "tomarse muy en serio" la lucha contra el cambio climático.

"Me tomo el impacto y las amenazas del cambio climático muy en serio, especialmente ahora que mi familia y yo llegamos a una Australia devastada por los incendios", señaló Federer, quien disputa a partir del 20 de enero el Abierto de Australia en Melbourne. El número tres mundial reaccionó así a las presiones que esta semana han surgido para que rompa su relación publicitaria y comercial con Credit Suisse, uno de los principales bancos de su país, "acusado" de invertir miles de millones de dólares en industrias de energías fósiles, es decir, petroleras.

Federer salió a hablar públicamente luego de que la "eco-guerrera" sueca Greta Thunberg tomara la semana pasada un posteo que decía que Credit Suisse ha proporcionado 57 mil millones de dólares a compañías que exploran en busca de combustibles fósiles. Greta puso en la mira a a Federer, preguntándole si avalaba eso, y pegaba a su tuit el hashtag "#RogerWakeUpNow". "Roger, despierta ya". El post de la organización 350.org Europa retuiteado por Greta el 8 de enero decía: "Desde 2016 @CreditSuisse ha proporcionado 57 mil millones de dólares a compañías que buscan nuevos depósitos de combustibles fósiles - algo que es totalmente incompatible con #ClimateAction", dice el tuit.

Después de dejar pasar unos días, el tenista contestó con su comunicado. Allí dijo que el movimiento juvenil por el clima le produce un gran "respeto y admiración", y le agradece a éste que "nos presione a todos para que repensemos nuestro comportamiento y busquemos soluciones innovadoras".

Greta Thunberg se sumó a la campaña, porque tiene como objetivo que el famoso suizo deje de ser la cara visible de Credit Suisse. Lo que hizo la joven activista fue retuitear sobre una campaña que busca liberar a 12 detenidos por protestar adentro de una sucursal de la entidad bancaria en la ciudad de Lausana. Los manifestantes iban vestidos de tenistas.

La mediática activista sueca por el clima viajará próximamente a Suiza para participar el 17 de enero en una manifestación en Lausana, antes de asistir al Foro de Davos, al que ha sido invitada.

Thunberg, quien ya visitó la ciudad suiza sede del Comité Olímpico Internacional el pasado agosto, se unirá allí a las celebraciones por el aniversario de las llamadas "huelgas por el clima" que jóvenes suizos han protagonizado.

La protesta coincidirá con la celebración en la localidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que durarán dos semanas, por lo que la ciudad acoge estos días a jóvenes atletas de todo el mundo.

En el Foro de Davos, que convoca del 21 al 24 de enero a líderes políticos, económicos y sociales globales, Thunberg podría cruzarse nuevamente, como el pasado mes de septiembre en la cumbre climática de Nueva York, con el presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó este miércoles su asistencia al evento. Activistas por el clima suizos han organizado una marcha de tres días que concluirá en Davos el día de la inauguración del foro, aunque no se ha confirmado si Thunberg participará en ella.

El movimiento ecologista juvenil es muy fuerte en Europa. En los países emergentes el movimiento no ha logrado el mismo arraigo, dado que estas sociedades están mucho más preocupadas por lograr su desarrollo y eso incluye la explotación y uso de combustibles fósiles. Es el caso del megayacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, por dar solo un ejemplo. Otro caso idéntico es el del yacimiento Presal hallado en Brasil en los primeros años 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario