Información Gral

Familiares de soldadoscaídos viajan a Malvinas

Los parientes participarán hoy de un acto en el Cementerio de Darwin. El canciller Jorge Faurie los despidió ayer en un encuentro

Lunes 26 de Marzo de 2018

El canciller, Jorge Faurie, despidió ayer a los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas, quienes viajarán a las islas para el acto de reconocimiento de los cuerpos que habían sido enterrados sin identificación en el Cementerio de Darwin.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los 248 parientes de los combatientes fallecidos que hoy participarán del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

Aportaron muestras de ADN

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados argentinos sepultados allí.

El evento de despedida de los familiares se realizó en el Hotel Presidente, ubicado en Cerrito 850, de la ciudad de Buenos Aires, y del mismo participó también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme", sostuvo Faurie al respecto.

En diálogo con Radio Continental, remarcó la importancia del trabajo ordenado por la ex presidenta Cristina Fernádez de Kirchner que se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos enterrados sin nombre. "Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen "Soldado argentinos sólo conocido por Dios" sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron", señaló.

Diálogo

El jefe de la diplomacia destacó que se trata de "un hecho muy importante" que "fue posible porque se dialogó con Gran Bretaña". "En el diálogo se explicó y contamos con la generosa actuación de un hombre como (el coronel británico) Geoffrey Cardozo, pero también con el entendimiento del Foreign Office y la colaboración enorme de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario