Información Gral

Falleció Ricardo Monti, exponente de Teatro Abierto

El escritor y dramaturgo argentino Ricardo Monti falleció en Buenos Aires a los 75 años.

Sábado 06 de Julio de 2019

El escritor y dramaturgo argentino Ricardo Monti, uno de los más importantes de su generación e integrante del movimiento Teatro Abierto, falleció en Buenos Aires a los 75 años, luego de haber librado una larga batalla contra el cáncer.

Nacido en Capital Federal el 2 de junio de 1944, cursó estudios de Filosofía y Letras en la UBA y es considerado uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana, narrador y guionista de cine, además de docente de dramaturgia y director de varias de sus obras. Uno de sus últimos proyectos fue su novela "La Creación", cuya escritura le llevó numerosos años y debió editar por su cuenta ante el desinterés de la industria.

Pionero de una escuela continuada por dramaturgos como Mauricio Kartun, Jorge Huertas y Eduardo Rovner, estrenó obras como "Visita" (1976) y "Marathon" (1980), esenciales de la dramaturgia rioplatense de las últimas décadas, que le dieron fama en escenarios nacionales, así como de Venezuela, Uruguay, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Hombre comprometido con su tiempo histórico, sufrió el exilio interno durante la dictadura y resultó un puntal de Teatro Abierto, junto a colegas como Roberto "Tito" Cosa, Osvaldo Dragún, Carlos Gorostiza y Ricardo Halac.

Su producción teatral está integrada por "Una noche con el Sr. Magnus & Hijos (1970), "Historia tendenciosa de la clase media argentina" (1971) y "La cortina de abalorios" (1981). La lista sigue con "Una pasión sudamericana" (1989), "La oscuridad de la razón" (1993), una versión teatral de "Rayuela", "Finlandia" (2000), "Apocalipsis mañana" y "No te soltaré hasta que me bendigas" (2003).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario