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Facebook pierde más de 100 milmillones de dólares en Wall Street

Sus acciones se desplomaron un 18,34 por ciento en la apertura de ayer en la Bolsa de Nueva York, afectadas por sus malos resultados.

Viernes 27 de Julio de 2018

Las acciones de la red social Facebook se desplomaron ayer en la apertura de la Bolsa de Nueva York, afectadas por sus decepcionantes resultados y previsiones, provocando una pérdida de más de 100 mil millones de dólares de capitalización.

Después de perder hasta un 19,6 por ciento al comienzo de las operaciones, los títulos de la compañía caían hacia las 13H50 GMT un 18,34 por ciento a 177,61 dólares, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de cerca de 115 mil millones de dólares.

Con un alza del 23,3 por ciento desde el comienzo del año, la acción de Facebook había subido el miércoles a un nuevo nivel, alcanzando los 217,50 dólares.

Pero el grupo, atrapado durante meses en la polémica, llevó a los inversores y analistas financieros a quedarse cortos el miércoles por la noche al anunciar los resultados del segundo trimestre.

Aunque el número de usuarios activos mensuales de Facebook aumentó un 11 por ciento en el período interanual a 2.230 millones al 30 de junio pasado, y su facturación subió durante ese lapso 42 por ciento hasta 13.200 millones, los observadores esperaban mejores cifras.

Un golpe para los actores del mercado, también fue que el grupo advirtió que la desaceleración del crecimiento y el aumento del gasto continuarían en los próximos meses.

"La caída de los precios fue impulsada por los comentarios de la gerencia, que siempre adoptó una postura muy cautelosa, sobre la desaceleración en el crecimiento de las cifras de negocios después del trimestre en que la compañía por primera vez (desde su entrada en la Bolsa) decepcionó en términos de ingresos por publicidad", según los analistas de la firma Goldman Sachs.

Todavía alientan a sus clientes a comprar sus papeles, pero han reducido su objetivo de precio a 12 meses de 225 a 205 dólares por acción.

En tanto, Facebook logró entrar en China, pero sólo por un día: las autoridades le retiraron el permiso para operar sólo un día después de que la red social, bloqueada por la censura del país asiático, lograra abrir una plataforma de innovación en una ciudad oriental, informa el diario estadounidense The New York Times.

La red social Facebook está bloqueada en China desde 2009, pero la empresa había conseguido establecer una sede en la ciudad de Hangzhou.

Sin embargo, las autoridades encargadas de la vigilancia cibernética revocaron el permiso debido a diferencias con las autoridades locales, señala el diario estadounidense, citando a una persona conocedora del caso.

Al parecer, las autoridades estaban "indignadas" porque no se sentían lo suficientemente implicadas en el caso. El giro no significa que Facebook se quede sin opciones de abrir una empresa en China, pero reduce sus probabilidades, afirma la fuente.

El registro oficial de la empresa fue retirado rápidamente de la web nacional donde se anuncian las fundaciones de nuevas firmas. La información sólo estaba disponible en la web de ofertores comerciales como Qixinbao, que compilan los datos de los comunicados oficiales. Además, las informaciones en medios estatales sobre la plataforma fueron censuradas, se indicó.

Con una inversión de 30 millones de dólares, la firma tenía previsto apoyar a desarrolladores, empresas innovadoras y start-ups en China, siguiendo el ejemplo de plataformas como las que Facebook ya ha establecido en países como Brasil, India, Francia o Corea del Sur.

La red eligió Hangzhou porque la ciudad atrae a muchos talentos y es la sede del gigante online chino Alibaba.

De salir adelante, habría sido la primera representación oficial de Facebook en el mercado de China, un país que bloquea la red desde 2009 con un su "Gran Cortafuegos". La censura china alcanza desde el año pasado también al servicio de mensajes cortos de Facebook WhatsApp, que actualmente casi no puede utilizarse en el país.

También otras redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube o incluso el buscador de Google están bloqueados en el país asiático. Google sin embargo logró entrar en el mercado chino abriendo un centro de inteligencia artificial y lanzando un juego.

Facebook también lanzó una app para compartir fotos llamada Colorful Balloons en China el año pasado, que no fue aprobada por el gobierno y fue al parecer desmantelada.

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