Información Gral

Extraditan a Chile al líder mapuche Jones Huala

Será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile ayer, como autorizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación semanas atrás.

Según informaron medios locales, el lonko estaba viajando ayer al país vecino, donde será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal Número 4 de la ciudad chubutense de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

De acuerdo con las primeras versiones, Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta la provincia de Mendoza, donde abordó un avión que lo llevó a Chile.

Embed

El traslado se concreta tras la aprobación del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le había solicitado a su administración que suspendiera el proceso hasta que se revisara una denuncia planteada por su defensa.

El pasado 23 de agosto, la Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición por unanimidad.

Jones Huala será juzgado en Chile por los presuntos delitos de incendio de un fundo en Valdivia en 2013 y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal, publica la web del diario trasandino La Tercera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});