Información Gral

Expulsarían del país a cuatro colombianos que robaban autos

Son tres hombres y una mujer que se dedicaban a sustraer coches estacionados en la localidad bonaerense de Vicente López.

Jueves 14 de Febrero de 2019

Tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana que se dedicaban a robar autos estacionados con la utilización de inhibidores de alarmas podrían ser expulsados del país luego de haber sido detenidos en el partido bonaerense de Vicente López a través del sistema de seguridad Anillo Digital, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

Los cuatro delincuentes fueron apresados el martes último por agentes de la Comisaría 5ª de Balneario, en el mencionado partido del norte del conurbano, al identificarse la patente del vehículo robado en el que cruzaron desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia.

El grupo era buscado por un robo calificado en poblado y en banda, cometido por al menos tres de sus integrantes el 7 de noviembre último en una bicicletería de esa localidad. Según indicaron los voceros, en ese episodio rompieron el vidrio blíndex del negocio y se llevaron computadoras y otros elementos antes de escaparse en un Peugeot 3008, y la maniobra quedó grabada en las cámaras de seguridad del local.

Los colombianos fueron detenidos en las últimas horas luego de que los lectores de patente instalados en el área metropolitana como parte del Anillo Digital de seguridad identificaran la presencia del auto en el que se trasladaban en la zona y emitieran un alerta a la policía bonaerense, debido a que el número de chapa había sido registrado por las cámaras de seguridad cuando se escaparon del robo a la bicicletería.

Durante el procedimiento realizado anteayer tras interceptar el vehículo, a los acusados se les secuestró un inhibidor de señal de alarmas y trabas de vehículos, sus teléfonos celulares y otras herramientas empleadas para ejecutar los robos, precisaron las fuentes.

Los investigadores que intervinieron en la causa establecieron que uno de los ladrones, identificado como José Antonio Castiblanco Florez, de 33 años, tenía múltiples condenas en Colombia y una en Argentina, de tres años de prisión por robo agravado, además de otra causa por la que fue procesado en 2017. Además, fuentes judiciales explicaron que tiene firme un pedido de la Justicia para ser expulsado del país, por lo que ya está en condiciones de que se concrete cuando el juez interviniente lo disponga, ya que su situación migratoria es "irregular".

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, "los delincuentes están, desde el punto de vista técnico procesal y migratorio, pasibles de la expulsión del país".

El organismo también indicó que dispondrá la expulsión de Jorge Arturo Ochoa, de 51 años, porque "está irregular, tiene una causa por robo doblemente agravado en la provincia de Buenos Aires y varios antecedentes de delitos en Colombia, que no fueron debidamente informados por ese país a Interpol".

De esta forma, cuando Ochoa ingresó a la Argentina no fue posible conocer sus antecedentes, de manera que ahora Migraciones lo echará del país y esperará lo que suceda en la causa penal para materializar la orden cuando corresponda.

En cuanto a los otros dos casos, la DNM indicó que Rafael Humberto Vega Espitía, de 36 años, "tiene una radicación temporaria, no registra antecedentes penales pero sí dos causas en trámite", entre estas una por robo agravado por la que había sido detenido el 10 de diciembre de 2018, según surgió de los registros judiciales. En tanto, la mujer del grupo, Jenny Daryani Díaz Huertas, de 36 años, no tiene historial penal pero sí una situación migratoria irregular porque había ingresado como turista en abril del año pasado.

En ambos casos, ha tomado intervención la Dirección de Extranjeros Judicializados de la DNM a fin de poner en marcha el procedimiento de expulsión, en función de lo establecido por la Justicia y las instancias que tengan los sumarios.

Mientras tanto, los cuatro delincuentes fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, a cargo de Martín Gómez, quien los indagará por el robo ocurrido en la bicicletería. En tanto, el fiscal coordinó el trámite de expulsión de los acusados con Migraciones y ordenó las demás diligencias de rigor para avanzar con la investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario