Información Gral

Existen más de 200 especies de arañas en Corrientes

Investigadores de la Universidad del Nordeste hicieron un relevamiento inédito y encontraron ejemplares que no figuraban en registros

Domingo 07 de Octubre de 2018

Más de 200 especies de arañas, 17 de las cuales no figuraban en registros científicos argentinos, fueron detectadas en el Paraje Tres Cerros calificado por los especialistas como "un ambiente particular" de Corrientes por su gran biodiversidad, informó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El estudio se realizó en la Reserva Natural Privada de la localidad de La Cruz, que protege dos de los tres cerros que se encuentran en el área, un ambiente muy particular en medio de la llanura correntina.

No se contaba con un inventario de arañas del lugar hasta el relevamiento realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Los muestreos se realizaron mediante tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, aspirado de pastizal y captura directa nocturna, técnicas para encontrar a estos animales difíciles de rastrear.

Se identificaron 224 especie de arañas en la reserva, número considerado elevado en función de la extensión territorial.

Las especies se agruparon taxonómicamente en 36 familias.

La familia Theridiidae, que incluye la araña conocida como "viuda negra", registró la mayor riqueza. A analizar los datos, se encontraron diferencias significativas en los índices de diversidad entre las estaciones cálidas y frías tanto para los bosques como para los pastizales.

Las arañas cumplen un rol importante en los ecosistemas como reguladoras de las poblaciones de insectos y son buenas indicadoras de calidad ambiental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});