millones

Europa se endeuda para subsidiar y rehacer la economía

La Comisión Europea presentó un plan para inyectar 750 mil millones de euros. El proyecto tensó la relación entre los países miembros.

Jueves 28 de Mayo de 2020

La Comisión Europea presentó ayer un plan anticrisis consistente en un potente mecanismo que sumaría 750 mil millones de euros para reconstruir la economía, de los cuales 500 mil serían transferencias directas a fondo perdido y 250 mil préstamos muy baratos. Todo un cambio de paradigma, el dinero no saldría de los gobiernos nacionales sino de una emisión de deuda histórica, por valor de 750 mil millones de euros, que haría la propia Comisión Europea. La avalaría con su presupuesto, que también serviría, hasta 2058, para ir pagando los vencimientos. No es la creación de un Tesoro europeo pero está al borde.

El plan, bautizado como "Next Generation EU", resaltó sin embargo las tensiones entre los países miembros, divididos entre los que quieren dar la ayuda en forma de créditos y aquellos que prefieren las subvenciones.

El plan fue presentado por la CE ante la Eurocámara.

"Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ante un Parlamento semi- vacío por el protocolo sanitario.

La líder del Ejecutivo europeo se reivindicó así ante una Eurocámara que la acusaba de falta de ambición.

Sin embargo, ahora debe enfrentarse a la oposición de los estados miembros que rechazaban cualquier tipo de mutualización de deuda y reclamaban, a cambio, solo créditos con condiciones.

La propuesta de Bruselas ya recibió el respaldo de España, Italia, Francia, Alemania o Bélgica, que estaban a favor de un plan con emisión de deuda y basado en subvenciones, pero no así del llamado grupo de los austeros, integrado por Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia.

"Creemos que no es razonable que la UE se endeude para desembolsar cantidades de dinero tan grandes como de las que estamos tratando", señaló el ministro de Asuntos Europeos sueco, Hans Dahlgren, tras conocer la noticia según la agencia de noticias EFE.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario