Información Gral

Estados Unidos pone en la mira a la multinacional china Huawei

Washington pide a las compañías europeas y japonesas no usar los equipos de la firma, que estaría muy vinculada al poder central de Pekín.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

Estados Unidos no sólo confronta con China a nivel de naciones. También enfrenta a sus principales empresas. Ahora ha declarado una guerra a la china Huawei, que crece de manera sostenida en el mercado de los celulares y los equipos para banda ancha. Estados Unidos busca desalentar el uso de los productos de esta firma, según consignó el diario Wall Street Journal.

    La campaña, también dirigida a responsables gubernamentales, se lanzó en países aliados donde los equipos de Huawei tienen un amplio uso, como Alemania, Italia y Japón. Según fuentes del diario, Estados Unidos también considera destinar más ayuda financiera para la industria de telecomunicaciones en países que eviten usar equipos chinos. Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones en el mundo, ha sido objeto de preocupación en algunos países, incluyendo Estados Unidos y Australia, por sus lazos estrechos con el gobierno central de Pekín.

   La multinacional china hizo su descargo. "Los productos y soluciones de Huawei se usan ampliamente en más de 170 países del mundo, y sirven a 46 de los 50 principales operadores del mundo, compañías del índice Fortune 500 y cientos de millones de consumidores", remarcó un vocero. Agregó que "tantas empresas y consumidores eligen a Huawei porque confían plenamente y reconocen el valor que ofrece. Huawei está sorprendida por los comportamientos del gobierno de los EEUU detallados en el artículo", afirmó.

   Según Wall Street Journal, el gobierno estadounidense inició una "extraordinaria campaña de sensibilización entre los países aliados" para persuadir a las compañías de telecomunicaciones de esas naciones desarrolladas de no usar los equipos de Huawei. Funcionarios estadounidenses informaron sobre los riesgos de ciberseguridad a sus contrapartes gubernamentales y dirigentes de las compañías de telecomunicaciones Italia, Alemania y Japón, donde los productos de Huawei son ampliamente usados.

    Huawei aseguró a través de su vocero que "cree firmemente que nuestros socios y clientes tomarán la decisión correcta basándose en su propio juicio y experiencia".

   La empresa china tomó un rol relevante en la generación de redes de comunicaciones móviles con tecnología 5-G, con más de 22 contratos firmados en distintos puntos del mundo y otras 50 pruebas en proceso. Nadie sin embargo puede negar sus vínculos con el poder central chino, que mantiene una confrontación geopolítica abierta con Estados Unidos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});