Información Gral

España: los rescatistas luchaban por llegar adonde está el niño Julen

El equipo que trata de rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Málaga hace 12 días, trabajaba anoche en la profundidad de la tierra para llegar hasta el niño.

Viernes 25 de Enero de 2019

El equipo que trata de rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Málaga hace 12 días, trabajaba anoche en la profundidad de la tierra para llegar hasta el niño.

Los rescatistas mantienen "optimismo y mucho ánimo", aseguró ayer el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín en conferencia de prensa.Ayer, a las 17.33 hora de España, los socorristas bajaron por el túnel vertical paralelo al que está Julen. Lo hicieron los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero proveniente de Asturias.

El descenso, precisó el portavoz, "los va a llevar a comenzar la excavación de la galería" horizontal que llevará al pozo en el que cayó Julen. Son los mineros de Asturias los encargados de bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico de los Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por dos herreros malagueños. El portavoz explicó que desde las 14 de ayer el grupo de rescate estuvo realizando una serie de pruebas y ensayos de ascenso y descenso de la jaula en la cual bajó luego el personal.

"Entre el grupo de rescate hay un gran optimismo y muchísimo ánimo por encontrar el lugar en el que se encuentra Julen, algo generalizado entre todos los componentes del equipo que llevan en Totalán desde el domingo 13", cuando ocurrieron los hechos, declaró un portavoz.

No obstante, ha pedido "paciencia en el sentido de los tiempos marcados por el equipo de rescate, que han manifestado en distintas ocasiones que puede llegar hasta las 24 horas", dependiendo de las condiciones que encuentren.

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzaron ayer a cavar manualmente unos cuatro metros en horizontal a 72 metros de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño.

Estos especialistas cavarán la galería horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos con palas y martillos neumáticos de aire comprimidos. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto vía telefónica. En turnos de 30/45 minutos, "de rodillas, tirados o como puedan", los mineros trabajaban anoche en grupos de dos. Debieron hacer algunas "minivoladuras" por la extrema dureza de la roca, lo que produjo más retrasos de los muchos sufridos en estos 12 días. "Ya veremos lo que lleva hacer eso, aquí no hay planos ni coordenadas, van a ciegas", dice Santiago Suárez, ex jefe de la brigada entre 2005 y 2009. "Imagino que cuando estén a menos de un metro de donde se cree que está el crío abrirán un hueco pequeñito y meterán una camarita, a ver si está ahí".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});