Información Gral

Encuesta sanitaria nacional medirá la presión, el peso y tomará muestras

Esta semana comienza el relevamiento sobre factores de riesgo en la salud, que abarcará 49.000 hogares elegidos en distintas provincias

Domingo 23 de Septiembre de 2018

El Indec y el Ministerio de Salud de la Nación arrancarán desde mañana la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para indagar sobre hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco y alcohol de la población. La gran novedad es que en esta encuesta se sumará la toma de datos objetivos, mediante mediciones químicas (muestra de sangre) y datos antropométricos (medición de presión arterial, peso y talla). En otras palabras, el encuestador llegará con una balanza, un tensiómetro y un metro.

El relevamiento estará en campo durante nueve semanas y cubrirá 49.170 viviendas de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país. La encuesta se realizará con un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos, lo que permitirá una gran velocidad de procesamiento de datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo.

Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de diciembre y servirán para corroborar la influencia de las enfermedades no transmisibles en las muertes y las políticas de prevención que se deben profundizar.

Según datos oficiales, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas (todas ellas no transmisibles) causan el 73 por ciento de las muertes en el país. De estas, podrían evitarse tres de cada cuatro, a través de políticas de vigilancia y control de los factores de riesgo, que se medirán en la encuesta.

Los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación inadecuada. "Pensamos que la obesidad va a seguir aumentando, pero una cosa es pensarlo y otra cosa es documentarlo", remarcó Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación.

Como innovación, en esta edición del relevamiento se añadirán preguntas sobre nuevos productos de tabaco (como cigarrillos electrónicos y tabaco para armar), alimentación saludable, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

"Esta encuesta tiene una relevancia enorme. Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el mundo y en Argentina explican el 73 por ciento de las muertes. Tres de cada cuatro muertes se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo", señaló Schoj. "Además, son más frecuentes en los sectores más vulnerables. Todos los factores de riesgo están peores entre los más pobres. Por ejemplo, la hipertensión en el quintil de menores ingresos duplica al de mayores ingresos", añadió la funcionaria.

En esta nueva encuesta, se ampliaron los cuestionarios para poder obtener información más específica y actualizada sobre algunos de los factores de riesgo. Por ejemplo, en el apartado obesidad, se agregaron preguntas específicas sobre indicadores clave. Es que entre la primera ENFR (2005) y la última (2013), la obesidad aumentó un 42,5 por ciento. "Queremos saber cuánto aumentó para poner en marcha políticas de reducción de obesidad", dijo Schoj.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario