Información Gral

Encarcelan al líder mapuche Jones Huala a la espera del juicio

El dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala quedó ayer con prisión preventiva.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala, requerido por la Justicia chilena por su eventual participación en un ataque incendiario y portación de armas, que fue extraditado el martes desde Argentina, quedó ayer con prisión preventiva a la espera del comienzo del juicio oral en su contra, el 4 de diciembre.

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia (situada a 850 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago) determinó enviar a Jones Huala a la cárcel de la ciudad durante la audiencia de control de detención, celebrada ayer.

"Se decidió la prisión preventiva por el eventual peligro de fuga que el tribunal estimó existía en este caso. Eso atendiendo los antecedentes anteriores, es decir, la salida del país por paso no habilitado, tal como se expuso en la audiencia", dijo el juez Carlos Flores.

Acusado de incendio

Francisco Facundo Jonas Huala, fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está acusado por la fiscalía trasandina de los delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego, por lo que arriesga una condena de hasta 15 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Todo eso por su supuesta participación en un ataque incendiario contra el fundo (hacienda) Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, en la Región de los Ríos, en 2013.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017 en Argentina a petición de la Justicia chilena. Su defensa incluso recurrió en los últimos días al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su intervención en el caso.

Durante su detención el dirigente mapuche realizó una huelga de hambre de 20 días porque no le permitían celebrar el año nuevo de su comunidad indígena. Desde julio pasado, se encontraba en prisión domiciliaria en la casa de su abuela en la ciudad de Esquel, en la patagónica provincia de Chubut.

La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó el 23 de agosto la extradición Jones Huala definida en marzo último por un juez de primera instancia.

jones huala. Detenido en Chile.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario