Información Gral

En la provincia 862 personas tramitaron nueva identidad

Viernes 22 de Noviembre de 2019

“Aún hoy acceder al sistema de salud es un problema, en especial debido a la discriminación que hay. Imagínate que yo no puedo ir a un ginecólogo/a, y lo mismo le pasa a un compañero varón trans. Te miran con una cara como diciendo qué haces acá”, declaró Noelia Trujillo en un reportaje. “Noly” Trujillo es en Santa Fe una de las más antiguas luchadoras por los derechos de las minorías.

   Desde mayo de 2012 hasta enero de 2019, unas 862 personas santafesinas tramitaron a través de la ley de género su identidad. Del total, 74% son mujeres trans y 26% son varones trans.

   Es una de las provincias donde los integrantes de distintas ONG y particulares más se han movilizado a partir de la sanción de la ley producida durante el gobierno de Cristina Kirchner.

   En 2010 se derogaron en la provincia los artículos de normas provinciales que justificaban la detención de personas trans, un largo reclamo de las distintas asociaciones que luchaban y luchan por los derechos de las minorías. Tan solo nueve años en una de las provincias que más ha avanzado en legislación y derechos.

   El Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) se comprometió a mapear los contextos de vida y exclusión del colectivo trans. En estos meses, la repartición están llevando a cabo la primera Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans en Santa Fe. Aún no existen datos oficiales sobre las distintas realidades.

   Sí distintas ONG cuentan con trabajos como los de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En su último informe del año 2018, Santa Fe se encontraba en el cuarto lugar en cuanto a la distribución geográfica de los crímenes de odio producidos en nuestro país. Las organizaciones sociales batallan cada vez que se encuentran frente a un travesticidio o transfemicidio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario