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En la CES de Las Vegas lo que más impacta son los autos del futuro

La feria electrónica más popular del mundo se ha convertido en el escenario ideal para la presentación de las automotrices.

Miércoles 09 de Enero de 2019

La exposición de tecnología más popular del mundo, que se realiza desde ayer y hasta el viernes en Las Vegas, Estados Unidos, no solo muestra TV y computadoras sino que también sirve para dar a conocer el futuro de los rodados, como coches que reptan y otros que tienen inteligencia artificial.

Audi expuso en la afamada CES (Consumer Electronics Show) algunas de sus ideas más avanzadas, con el foco puesto en las tecnologías para los futuros sistemas de entretenimiento a bordo del vehículo.

Los futuros modelos de Audi de conducción automatizada se convertirán en espacios de entretenimiento bajo demanda, que permitirán a sus ocupantes disfrutar de tiempo adicional.

El Audi Aicon, un cuatro puertas 2 2 de propulsión eléctrica, es un ejemplo de ello. El fabricante germano transforma el vehículo en un "parque de atracciones" en movimiento. Los pasajeros de las plazas traseras podrán experimentar películas, videojuegos y contenido interactivo de forma aún más realista utilizando gafas de realidad virtual.

Otro concepto espectacular presentado en Las Vegas es el Proyecto Elevate de Hyundai, el rodado que repta. Todavía no se informó cuándo pasará a la fase de prototipo, pero su andar cual un reptil puede ser visto en Youtube.

El Elevate está pensado para situaciones de emergencia, como actuar en zonas afectadas por un terremoto o un tsunami.

Por su parte, Toyota mostró un sistema de conducción asistida llamado Guardian que comparte algunas similitudes con el de los aviones caza. No está ideado para substituir al conductor sino para ayudarlo. Ante algún inconveniente en el camino, el Guardian se encargará de corregir los errores que comete el humano.

La marca Nvidia, famosa por su tecnología de microchips, sobre todo para video, también incursionará en la industria automotriz con su tecnología Drive AutoPilot, que ofrece algún parecido con el Guardian de Toyota.

Otro fabricante de microprocesadores, Qualcomm, en alianza con Amazon, ingresa fuerte en el mercado de la fabricación de coches. Por medio de su hardware, colocará en los rodados los servicios de Amazon como Prime Video, Fire TV, audiolibros y Amazon Music.

La automotriz china Byton presentó en su coche M-Byte el panel de instrumentos más grande de la industria, de 48 pulgadas.

La mayoría de los coches autónomos y eléctricos vistos en la CES incorporaron no solo inteligencia artificial sino también la veloz conexión inalámbrica 5G. Ford anunció que a partir de 2022 todos los coches fabricados en los Estados Unidos tendrán esta conectividad inalámbrica. Hasta la marca alemana Bosch, famosa por sus electrodomésticos, presentó su modelo para pequeños recorridos.

Harley

La clásica marca Harley Davidson presentó su primera motocicleta eléctrica denominada LiveWire. La motocicleta tendrá una conexión celular, al igual que muchos autos de la actualidad, para que la gente pueda monitorear la carga o verificar dónde la estacionaron. Estará disponible en los Estados Unidos en 2020 y habrá que pagar 30.000 dólares por este rodado, cuya autonomía sus fabricantes dicen que es de 177 kilómetros y que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

John Deere

John Deere mostró una serie de tractores autónomos y una cosechadora de 20 toneladas con inteligencia artificial. La máquina tiene cámaras con visión computarizada para monitorear la calidad del grano que recoge, de manera que sus separadores pueden ser ajustados apropiadamente.

Los granjeros pueden supervisar el proceso con una app en sus celulares.

Donde todos quieren estar

Unas 4.500 compañías exhiben sus productos, incluso novicios como el productor de jabones Procter & Gamble, de misiles Raytheon y la cadena The North Face. P&G, conocido por los pañales Pampers, exhibe máquinas de rasurar con calor, cepillos dentales inteligentes y un dispositivo como una vara que escanea la piel y rocía un suero para cubrir manchas y descoloraciones. The North Face está usando realidad virtual para demostrar sus tejidos a prueba de agua. Raytheon demuestra las aplicaciones cotidianas de su tecnología anti-bloqueo de GPS, diseñada originalmente para proteger a las fuerzas armadas.

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