Información Gral

En Colombia advierten una mayor presencia de narcos mexicanos

Las autoridades de Colombia tienen conocimiento de la presencia cada vez mayor de narcotraficantes mexicanos que han llegado al país para controlar directamente la producción y transporte de cocaína, según declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocidas ayer en Bogotá.

Lunes 29 de Enero de 2018

Las autoridades de Colombia tienen conocimiento de la presencia cada vez mayor de narcotraficantes mexicanos que han llegado al país para controlar directamente la producción y transporte de cocaína, según declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocidas ayer en Bogotá.

"Los carteles mexicanos ya empezaron a adquirir plantaciones de coca en Colombia. Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando en laboratorios la productividad de la planta y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: va más de un centenar", dijo Martínez en declaraciones al diario El Tiempo.

El fiscal general colombiano dijo que la llegada de emisarios de los carteles de Los Zetas, de Sinaloa y de Jalisco-Nueva Generación fue el tema central que trató el mes pasado con sus homólogos de Estados Unidos, Jeff Sessions, y de México, Alberto Elías Beltrán, durante una reunión en Cartagena de Indias.

Según Martínez, las autoridades colombianas han detectado el envío de emisarios de esas bandas a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare y Vichada.

Aunque las bandas mexicanas mantienen contactos con los narcotraficantes colombianos desde los años 90, en los últimos meses decidieron enviar a emisarios para controlar la producción y el transporte de cocaína a raíz de dificultades que han tenido en Colombia.

"Ahora intentan tomar el control del negocio por los incumplimientos de las cuotas de coca colombiana, debido a la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la guerra entre cabecillas del Clan del Golfo", señaló El Tiempo, basado en las investigaciones de la Fiscalía General.

"Hay 102 investigaciones que vinculan a 103 ciudadanos mexicanos (...) Uno de los casos, que evidencia la magnitud de la problemática, tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016 en Sibaté (un municipio próximo a Bogotá), donde se efectuó la captura de cinco mexicanos y la incautación de dos toneladas de coca (cocaína) camuflada en boyas de atraque para buques cargueros", señaló Martínez.

El jefe del servicio de migración en Colombia, Christian Krüger, dijo que desde 2014 funciona un mecanismo de intercambio de información con las autoridades mexicanas para alertar sobre el ingreso a territorio de ambos países de personas con prontuarios criminales.

Narcos mexicanos han llegado al país para controlar directamente la producción y transporte de cocaína

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario