Información Gral

En Argentina los médicos alertan por la venta libre

Domingo 21 de Abril de 2019

Carlos González Malla, médico de planta del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, explicó ante la consulta del diario Clarín que "también estamos al tanto del riesgo de infecciones, pero esto ocurre con cualquier antiinflamatorio. Porque el efecto de estos fármacos es disminuir la respuesta inicial que el cuerpo tiene contra la infección, o sea, la defensa natural. Ocurre que, para actuar, el medicamento tiene que inhibir la inflamación, que es lo que a uno lo hace sentir mal. Y aunque uno finalmente se sienta bien, el remedio disminuyó la defensa natural del cuerpo".

Agregó que "Francia está estudiando esto desde hace tiempo; lo sabemos porque hay varias publicaciones. Lo interesante es que se ocuparon bastante del consumo de antiinflamatorios en chicos: más del 70 por ciento había sido por automedicación. La venta de ibuprofeno es una de las que más millones de dólares mueve en el mundo", agregó el experto y remarcó que "lo que más preocupa en el uso de antiinflamatorios es la gente que se medica durante mucho tiempo, a largo plazo, porque aumentan el riesgo cardiovascular, el riesgo de úlceras y de hemorragias digestivas".

El médico explicó que "lamentablemente no hay datos precisos sobre el consumo de fármacos de venta libre en Argentina. Como el ibuprofeno se vende hasta en los kioscos, no hay mucho modo de controlar y las compañías farmacéuticas no liberan los datos fácilmente".

Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre, aclaró que "en Argentina, el ibuprofeno es de venta libre hasta un máximo de 400 miligramos. En cambio, el ketoprofeno, generalmente usado para postoperatorios, no es de venta libre". Si bien no tienen datos precisos, "desde la aparición del ibuprofeno de venta libre disminuyó mucho el uso de aspirinas. Pero desde las entidades que hacen investigación de toxicología o farmacovigilancia, que podrían detectar problemas, no nos ha llegado de que en Argentina haya una situación de riesgo frente al ibuprofeno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario