Información Gral

En 2018, 13 niñas fueron asesinadas en el país por familiares o allegados

La estadística elaborada por una ONG arroja un promedio de un crimen cada 20 días. Varias de las nenas resultaron abusadas sexualmente

Domingo 28 de Octubre de 2018

En lo que va de 2018 fueron asesinadas 13 niñas en Argentina, un promedio de un crimen cada 20 días. Y si se toman los últimos 10 años la estadística arroja que como mínimo existieron 145 víctimas de feminicidios menores de 13 años. Entre ellas, 35 bebas que no llegaron a cumplir dos años.

Las cifras son del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zembrano" de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

"Es desesperante ver todos estos casos de niñas tan pequeñas. Son varones que deciden tomar sus cuerpos, satisfacerse con ellos para después asesinarlas.. Queda claro que estamos en una cultura patriarcal y sexista, no hay otra explicación", dijo Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro.

"Necesitamos ya un cambio cultural, educación. En casi todos los casos los asesinos fueron personas de su círculo cercano, personas en las que estas nenas confiaban, sus familiares, cuidadores", agregó Rico.

El jueves pasado fue asesinada Estefanía Bonome, de nueve años, en José Mármol, partido de Almirante Brown (provincia De Buenos Aires). El único detenido por el crimen, un primo de Estefanía de solo 15 años, Cristian Yobanovich, confesó el crimen: "Tuve ganas de matar", dijo. El hecho conmovió a toda la comunidad gitana de José Mármol. La nena no fue abusada sexualmente pero sí hubo un intento, determinado por las marcas en sus brazos. Presentaba también heridas en su abdomen y cuello, producto de un forcejeo, en el cual fue brutalmente golpeada. El asesino utilizó un cuchillo del tipo tramontina.

Hace una semana fue encontrado el cuerpo de Sheila Alejandra Ayala, de 10 años, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. Su cuerpo yacía a metros de su casa. Lo habían descartado en una bolsa, en un sector donde los vecinos tiran basura. Detuvieron a su tío Fabián González (24) y a su tía y madrina Leonela Ayala (25). Se investiga si fue asesinada en un intento de abuso.

La estadística de las otras 11 niñas asesinadas se completa así:

• 12 de octubre. Víctima sin identificar de 9 meses, en Punta Lara, Ensenada (Buenos Aires). Fue abusada sexualmente. Fue detenido su padrastro, Jonathan Jesús Sosa (22)

• 29 de septiembre. Zamira Domínguez, 5 años, Esteban Echeverría (Buenos Aires). Sordomuda, fue asesinada a golpes. Detuvieron a su padrastro Brandon Damián González, de 19 años.

• 14 de agosto. (Femicidio vinculado a Abigail Gómez). Braiana, tres años, La Plata. Murió junto a su madre Abigail Gómez, de 23 años y a su hermano Baiano, de un año, al incendiarse su casa. Se acusa a Rodrigo Federico Amengual (20) de haber provocado el incendio. Vecinos lo vieron salir por la ventana cuando comenzó el fuego. Tenía restricción de acercamiento porque golpeaba a Abigail, pero nunca respetó la orden judicial. Está detenido.

• 1 de agosto. Juana Molina Zelaya, cuatro años, Luján (Buenos Aires). La golpearon y las 48 horas murió en el hospital. Los médicos detectaron signos de haber sido violada en forma reiterada. Fueron detenidos su madre, Angela Molina (29) y su pareja, Marcelo Lindoso (37).

• 30 de julio. Víctima sin identificar, 3 años, Garavía, Corrientes. La asesinaron estrangulándola, en un descampado. El culpable sería su padre de apellido Rodríguez. Se investiga si hubo abuso sexual previo. Fue detenido por familiares y vecinos de la zona.

• 24 de abril. Nahiara Nicole López, 2 años, Calilegua, Jujuy. La golpearon. Murió en el hospital. Detuvieron como principal sospechoso a su padre Alan Misael Navarro (20). El hermanito de Nicole dijo: "Papá le pegó a la Nicole, le pegó mucho".

• 6 de abril. (Femicidio "Vinculado" a Verónica Montenegro). Jazmín Ríos, 11 años, Olavarría, provincia de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Junto a su madre Verónica Montenegro (31) y a su hermano Ezequiel Ríos (8) a quienes también asesinaron a balazos. El culpable sería Edgardo Ríos (48), pareja de Verónica Montenegro y padre de la niña y el niño. "Para los investigadores, el acusado aparentemente asesinó a su familia mientras dormían y roció con combustible la casa que compartían, para simular que las víctimas habían fallecido durante un incendio en el que él también resultó herido". El 9 de abril Ríos murió en el hospital.

• 8 de marzo. Alma Farías, dos años, Morón, provincia de Buenos Aires. La asesinaron. La abusaron sexualmente. Detuvieron al padre, Sergio Javier Farías, de 26 años y a la madre, Vivian Gutiérrez, de 33 años, quien llevó a la nena muerta al hospital. La autopsia determinó que la niña tenía serias lesiones compatibles con agresiones de abuso sexual y violentos golpes.

• 25 de febrero. Camila Borda, 11 años, Barrio Ricardo Rojas, Junín (Buenos Aires). La asesinaron estrangulándola. Fue abusada sexualmente. Detuvieron a un vecino, José Carlos Varela, de 40 años, quien era el cuidador de la vivienda donde fue encontrada la nena.

• 22 de febrero. (Femicidio "Vinculado" a Karina Apablaza). Valentina López Apablaza, 11 años, Las Ovejas, Neuquén. La asesinaron a puñaladas junto a su madre Karina Apablaza, de 30 años. El presunto asesino, Lorenzo Muñoz (40), ex pareja de Karina, días después Muñoz fue encontrado muerto en un descampado. Se habría quitado la vida.

• 15 de enero. Abril Alejandra Sosa, 4 años, Córdoba. Detuvieron como principal sospechoso a un vecino, Daniel Alberto Ludueña (35) con antecedentes por delitos sexuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});