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El vino cabernet franc argentino es la cuarta cepa más vendida

La producción y exportación de vinos cabernet franc crece en la Argentina y en la actualidad la cepa se convirtió en la cuarta variedad más vendida en el segmento de vinos de alta gama después del malbec, el cabernet sauvignon y los blends.

Lunes 09 de Abril de 2018

La producción y exportación de vinos cabernet franc crece en la Argentina y en la actualidad la cepa se convirtió en la cuarta variedad más vendida en el segmento de vinos de alta gama después del malbec, el cabernet sauvignon y los blends.

Con presencia en todas las provincias vitivinícolas, la producción de uva de esta variedad ha aumentado con los años: en 2017 fue de 64.952 quintales (qq), cuando había sido 8.275 qq en 2000, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Luego del año 2000 se produjo un gran auge de plantación: Mientras que en 1990 había sólo 76 hectáreas (ha) de esta variedad en la Argentina, en 2016 se registraban 929 ha cultivadas, 0,4 por ciento del total de vid del país.

El total de la uva cosechada de cabernet franc se destina a elaborar vinos, ya sea como varietal pura y en cortes con otras variedades o acompañanda con otras variedades en menor proporción porque le otorga al vino un aroma particular y suaviza los taninos.

Por eso, se observa un aumento de las ventas de vinos de otras variedades con cortes de cabernet franc, las cuales también han crecido sostenidamente en los últimos diez años. En 2017 se comercializaron 7.463 hectolitros (hl) de vino varietal puro, 1.815 hl con alguna otra variedad y 8.192 hl de otros varietales que la contenían.

Sin embargo, la tendencia indica que la venta de vinos varietales puros de cabernet franc va en aumento en los últimos años tanto en el destino de mercado interno como en el mercado externo, con ejemplos como Casa Boher, Terrazas Reserva y Kaikén Ultra, entre otras bodegas.

En el caso del mercado interno, las ventas de vino varietal puro de cabernet franc han mostrado un incremento de 428 por ciento en 2016 respecto a 2006.

Si bien, el cabernet franc aún no tiene una participación importante en el total de vinos varietales comercializados en el país, sus ventas llegaron a representar 0,2 por ciento del total de vinos varietales destinados al mercado interno en 2016.

En tanto, los cortes con otras variedades alcanzan el 0,06 por ciento del total de varietales vendidos en el mercado interno. Por su parte, los cortes de otras variedades, principalmente cabernet sauvignon y malbec, con una proporción de cabernet franc en su composición, representaron 0,23 por ciento del total del varietal vendido en el país en 2016.

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