Información Gral

El Tigre amaneció teñido de rojo y buscan la causa de la contaminación

Los vecinos e isleños de Tigre se encontraron ayer con una desagradable escena. Las aguas del río que atraviesan el municipio amanecieron teñidas de rojo y con un fuerte olor. Anoche aún se desconocían las causas de la contaminación, así como cuál es el agente químico.

Domingo 27 de Mayo de 2018

Los vecinos e isleños de Tigre se encontraron ayer con una desagradable escena. Las aguas del río que atraviesan el municipio amanecieron teñidas de rojo y con un fuerte olor. Anoche aún se desconocían las causas de la contaminación, así como cuál es el agente químico.

El municipio de Tigre pidió al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable que evalúe el color anormal de las aguas de los ríos del Delta en la primera sección, que amaneció con una tonalidad roja, y recomendó a la población no tocar el fluido.

El Municipio pidió al Organismo "que detecte los orígenes de la tonalidad roja sobre los ríos del Delta. Es una situación anormal que se registró esta madrugada", indica la página del municipio de Tigre, que "recomienda no exponerse al contacto de las mismas y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción. Estamos en una etapa de plena investigación. Se tomaron muestras de agua que fueron derivadas a los laboratorios correspondientes", afirmó Fabián Mazzanti, del Directorio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con el canal TN, el funcionario afirmó que el llamativo color del río puede deberse a "dos cuestiones: el vertido ilegal de alguna industria aguas arriba o la floración de algas rojas, lo cual en este momento estamos descartando, ya que el rojo prácticamente ha desaparecido y el alga cuesta que se vaya".

En ese sentido, Mazzanti reveló que en el transcurso del día se allanará "una industria textil de la cual sospechamos que pudo haber hecho el vuelco" de sustancias. "En caso de que nuestra sospecha sea cierta, claramente se va a proceder a una clausura preventiva hasta que tengamos fehacientemente determinado qué se estuvo volcando y su peligrosidad", aseguró.

Si bien anoche aún no se había podido determinar si la sustancia que contaminó el agua es tóxica, ni tampoco qué sustancia química es, el funcionario precisó que no se recibió ninguna denuncia por la posible presencia de peces muertos. En las redes sociales, decenas de usuarios compartieron fotos y videos de la inusual apariencia que presentaba el río. La preocupación era generalizada. El olor penetrante que acompañó al color rojizo de las aguas sumó temor y malestar entre los habitantes del Tigre. Los habitantes de este municipio, por su histórica vinculación con el río y con el turismo, son especialmente sensibles al cuidado del medio ambiente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});