Información Gral

El "Tigre" Acosta, represor de la Esma, pide la libertad condicional

El marino cumple condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

La defensa del detenido represor Jorge "Tigre" Acosta pidió el beneficio de la "libertad condicional" para su cliente, que cumple condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

La solicitud fue planteada ante el Tribunal Oral Federal número 5, que lo juzgó por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde Acosta coordinaba el denominado grupo de tareas 3.3.2.

En su planteo, la defensa del "Tigre" Acosta pidió que el represor sea incorporado "al régimen de libertad condicional, a la luz de lo normado en el artículo 13 del Código Penal de la Nación".

La norma esgrimida dispone que "el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad por resolución judicial".

El pedido, que trascendió ayer de fuentes judiciales, fue realizado pocos días después de que el genocida volviera a cobrar notoriedad pública cuando recibió el repudio de empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Anses luego de que el represor acudiera a realizar un trámite, con permiso judicial, a la sede de la entidad ubicada en la avenida Córdoba al 1100, en pleno centro porteño.

Ese hecho ocurrió el 27 de agosto, cuando Jorge "Tigre" Acosta entró escoltado por dos policías y acompañado por familiares a la UDAI Centro del Anses con el fin de gestionar un préstamo.

"Desde la Junta Interna de ATE Anses queremos comunicar el repudio absoluto a la presencia en UDAI Centro del genocida Tigre Acosta, la cual ha dejado una consternación entre los y las laburantes de ese sector, así como en el conjunto en general", indicó el gremio.

Quien fuera jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma, fue condenado a prisión perpetua por su rol de líder del centro clandestino de detención de la Esma, por 82 hechos probados. A eso se sumó luego una condena a 30 años de prisión por su responsabilidad en el plan sistemático de robo de bebés, en tanto a fines de noviembre de 2017 recibió otra condena a prisión perpetua por los llamados "vuelos de la muerte", en los cuales los marinos anestesiaban a los detenidos y los arrojaban desde aviones de la fuerza al mar Argentino. A esas causas se suma otra, actualmente en trámite, que del mismo modo que la que tuvo su veredicto en noviembre de 2017, tramita ante el Tribunal Oral Federal número 5, que fue el que lo habilitó a salir días atrás del penal para concurrir a una oficina del Anses y el que ahora deberá analizar el pedido de "libertad condicional" presentado por su defensa.

Ascheri violó la domiciliaria

Por su parte, el represor Eduardo Ascheri, imputado en la causa que investiga el secuestro y desaparición de militantes montoneros durante la Contraofensiva, violó su arresto domiciliario.

Los abogados de la querella solicitaron al Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín, donde se cursa el juicio que revoque el beneficio. Fue fotogriafiado por Gustavo Molfino, uno de los querellantes, caminando por la calle y en un bar cerca del tribunal.

Ascheri fue Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979.

En la causa está acusado de 33 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, en 27 de esos casos doblemente agravado, seis allanamientos y 29 homicidios. Los represores que son juzgados por delitos de lesa humanidad en esta causa cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fotógrafo Molfino tiene tres familiares desaparecidos como víctimas en el juicio, y logró fotografiar a Ascheri mientras tomaba un café en un bar contiguo al tribunal.

Las fotos que documentan la violación del domicilio fueron publicadas en el sitio que narra el juicio: https://juiciocontraofensiva.blogspot.com. El abogado de la querella, Pablo Llonto, solicitó al TOF 4 que revoque el beneficio de Ascheri por la violación a su prisión domiciliaria.

Llonto pidió además que se coloque el dispositivo de control necesario ya que la libertad de la que gozaba el genocida "pone en riesgo a las víctimas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario