Información Gral

El telegrama a Macri desde el avión fue escueto y, encima, en inglés

Francisco envió un breve mensaje al presidente, quien agradeció de inmediato el gesto. Tampoco hizo alusión a cuándo visitaría el país

Martes 16 de Enero de 2018

Lo que en los días previos se anunció como "interesante" y trascendente al final no fue tal.

El Papa Francisco envió ayer a la tarde, a poco de que su avión comenzara a sobrevolar territorio argentino, una salutación al presidente Mauricio Macri expresando sus "mejores deseos de corazón al pueblo" argentino y reafirmando su "cercanía" con nuestra tierra.

Pocas palabras y pocas líneas, eso fue en definitiva la nota; nada más que un telegrama de rigor que suele enviar a toda nación cuando ingresa a su espacio aéreo, como ocurrió ayer pasadas las 17 sobre nuestro país.

Sin apartarse un ápice del protocolo vaticano, incluso el telegrama estuvo redactado en inglés cuando bien podría haberle encargado a los traductores de la Santa Sede una confección en castellano. Nadie se lo hubiese reprochado

Tampoco hizo alguna consideración ni dio pistas de un posible viaje a la Argentina.

Arranca la nota del Papa dirigida al presidente Macri: "Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí".

Días atrás fue el vocero papal Georg Burke el que había alimentado las especulaciones sobre el tenor del mensaje: "Debemos pasar sobre la Argentina, por lo tanto debe enviar un mensaje y entonces será un mensaje interesante", declaró.

Macri

En tanto, el presidente Mauricio Macri respondió el saludo con un agradecimiento y le manifestó al Papa que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter.

Macri manifestó que, "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición".

"Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y respeto de siempre", escribió Macri.

La demora del Papa argentino en visitar su país disparó en los últimos años todo tipo de especulaciones, entre ellas que no tenía simpatía por Macri. Pero desde la Iglesia argentina se desmintió esta interpretación, afirmando que tampoco vino durante sus tres primeros años de pontificado cuando la presidenta era Cristina Kirchner.

El propio vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld, lo reconoció la semana pasada cuando dijo: "Es doloroso que el Papa sobrevuele su país y no venga". Con todo, consideró que Francisco "ama mucho a su país y a los argentinos y no es que no quiera venir, sino que está esperando el momento conveniente para hacerlo".

Francisco recorrerá Chile hasta el jueves y luego visitará Perú, hasta el domingo próximo.

El avión de Alitalia que trasladó al Papa a Santiago ingresó al espacio aéreo de la Argentina a las 17.08, tras 12 horas y 14 minutos de recorrido desde su partida de Roma. La aeronave atravesó las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Por segunda vez desde su consagración como pontífice, el Papa Francisco sobrevoló suelo argentino y envió un telegrama al jefe de Estado.

El paso por el espacio aéreo de su tierra natal fue confirmado por el Vaticano recién el viernes último, cuando la compañía aérea pidió a las autoridades chilenas el permiso de ingreso a su país a través de la frontera norte, pasando a la altura de Antofagasta.

Un primer plan de vuelo presentado el 22 de diciembre pasado para la aeronave con matrícula EI-DBL, no había incluido el sobrevuelo del espacio aéreo del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario