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El supermercado del futuro: cómo es comprar sin colas ni cajeros humanos

Sensores, cámaras, inteligencia artificial... Amazon abrió hoy el súper más innovador del mundo.

Lunes 22 de Enero de 2018

Llegar al súper, pasar el teléfono móvil por un sensor, entrar, comprar lo que quiera, volver a pasar el móvil por el sensor para que se abra la puerta de salida y ya está. Ya hizo la compra. Así de fácil, así de innovador, parece que serán los viajes a los supermercados en el futuro no tan lejano.
Así había prometido Amazon que serían las visitas a los comercios en los próximos años después de anunciar que abriría las tiendas de comestibles más futuristas del mundo. Algo que parecía una utopía, o al menos, algo no tan cercano. Sin embargo, hoy, la compañía de Jeff Bezos, abrió al público el primer Amazon Go del mundo, situado justo debajo de su sede en Seattle, al noroeste de Estados Unidos.
El proyecto, anunciado en diciembre de 2016, llegó como un verdadero 'boom' al sector, y desde este lunes le toca a la empresa demostrar que es algo concreto y confiable. De momento, el súper abrió con todo lo que prometió hace un año: sin intermediarios, con sensores y cámaras en cada esquina, inteligencia artificial y pago móvil. Y también con alguna modificación: el lugar cuenta con varios trabajadores en los pasillos y cocinas. Por ahora solo desaparecen los cajeros.
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Productos orgánicos, tecnología de última generación y clientes 'milennials' (los consumidores más jóvenes). Es la curiosa combinación a la que aspira Amazon con la compra millonaria de los supermercados Whole Foods.
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En un futuro próximo se prevé que la reducción de personal sea aún mayor, ya que el objetivo de Amazon es crear una tienda que termine con las esperas y las colas, reduzca los costos laborales al mínimo y ayude al cliente a hacer la compra sin la necesidad de ningún ser humano. ¿Cómo va a conseguir todo esto? Utilizando la tecnología que ha llevado a la empresa a ser el mayor gigante de la venta 'online', los algoritmos y la inteligencia artificial.
Según quienes ya han podido probarlo y comprar allí, el local está lleno de cámaras y sensores que registran cada movimiento de los clientes. El sistema te identifica desde la entrada asociándote a tu cuenta, procesa los productos que va tomando de cada 'stand' y te lo cobra cuando pasas de nuevo el teléfono por el sensor del torno de salida.
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Una innovación que ya tuvo algunos fallos en marzo de 2017 y obligó a posponer la apertura de la tienda hasta este lunes. Pero desde la compañía aseguran que han arreglado todos esos errores y que su vigilancia es prácticamente infalible.
La seguridad ante todo
Para garantizar la seguridad del local, se ha implementado un sistema de identificación y seguimiento continuo del cliente que ha despertado cierto recelo entre los expertos, aunque, como comentan, no es el primer súper que lo hace. "El supermercado es ya un poco Gran Hermano, guardan toda la información sobre tu actividad. Los programas de fidelización están para correlacionar tus datos y registran todo a un nivel increíble", explicaba el especialista en inteligencia artificial, 'big data' y finanzas, Isaac de la Peña, tras la decisión de Amazon de abrir Amazon Go.
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Según De la Peña, esta nueva forma de operar no es muy diferente de como lo hacen los supermercados tradicionales, pero el sistema de este nuevo espacio permitirá obtener mucha más información de cómo compran y se mueven los clientes. El mayor riesgo, en su opinión, es el robo de datos de los usuarios.
De momento, esta primera tienda, de 167 metros cuadrados y con aspecto de pequeño súper de ciudad, ofrece solo alimentación, pero la idea de la empresa es, si el proyecto tiene éxito, expandir su sistema a otros sectores, aunque antes tendrán que probar fehacientemente su invento. Eso sí, el tirón de este local como enclave turístico está asegurado.

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