Información Gral

El Papa Pablo VI y el obispo Arnulfo Romero pasan a ser santos de la Iglesia

Las dos figuras católicas del siglo pasado serán canonizadas por el Papa, junto a una monja que desarrolló su tarea pastoral en Argentina

Domingo 14 de Octubre de 2018

El Papa Francisco canonizará hoy a dos de las figuras más importantes y polémicas de la Iglesia católica del siglo XX: declarará santos y modelos de santidad para los fieles de hoy al Papa Pablo VI (1897-1978) y al martirizado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (1917-1980).

También elevará a los altares a Nazaria Ignacia, una monja que vivió en la ciudad de Buenos Aires hasta su muerte en 1943, donde creó la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (ver aparte).

Se espera que la ceremonia en el Vaticano sea emotiva para Francisco, ya que las tres figuras religiosas lo influyeron e inspiraron mucho. Tanto Romero como Pablo VI representan el epitome de la iglesia abierta que ha defendido el Papa argentino, que esté cerca de los pobres y luche contra la injusticia.

"Creo que el Papa estará muy contento. Una de las primeras cosas que me dijo al inicio de su pontificado era que esperaba y rezaba para poder canonizar a Pablo VI", contó el nuevo prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu.

Pablo VI y Romero enfrentaron una fuerte oposición dentro de la institución tanto en vida como tras su muerte, una suerte también que está viviendo el actual Papa ante el floreciente escándalo de abusos sexuales y encubrimiento.

Romero, Pablo VI y Nazaria Ignacia serán canonizadas junto a otras tres figuras en una ceremonia diseñada para mostrar que la santidad se puede alcanzar en todos los ámbitos de la vida: la religiosa María Katharina Kasper y los sacerdotes Francisco Spinelli y Vincenzo Romano.

Romero

Romero es una figura icónica en América Latina. Fue arzobispo de San Salvador y murió asesinado a manos de un escuadrón de la muerte de ultraderecha el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa, con una bala que le destrozó el corazón.

El arzobispo se había convertido en un severo crítico de la violencia política que envolvía a El Salvador. Desde su púlpito en la catedral metropolitana denunciaba la violencia que ejercían tanto la Fuerza Armada gubernamental como la guerrilla izquierdista.

La Comisión de la Verdad de 1993, auspiciada por las Naciones Unidas (ONU), concluyó que Romero fue asesinado por un escuadrón que comandaba el ya fallecido Roberto D'Aubuisson, quien en 1981 fundó el poderoso partido de derecha Alianza Republicana (Arena), que gobernó 20 años consecutivos entre 1989 y 2009.

Conocido como el "arzobispo de los pobres", Romero nació en 1917 y el milagro que se le atribuye es la recuperación de Cecilia Flores, una mujer que cayó en coma después de dar a luz. Afectada por un raro síndrome, los médicos no le dieron esperanzas de sobrevida, pero ella rezó pidiendo la intercesión de monseñor Romero y se curó.

Casi inmediatamente después de su fallecimiento, Romero se convirtió en un icono de la izquierda sudamericana, y su imagen aparecía con frecuencia junto a la del Che Guevara y Salvador Allende.

Pero esa politizada fama post-mortem le costó cara y afectó a la causa para su canonización Vaticano.

Luego de que su caso estuviese paralizado durante tres décadas, el Papa Benedicto XVI lo desbloqueó en 2012 y Francisco, el primer papa latinoamericano de la Iglesia, impulsó el proceso hasta su última fase.

A pocos meses de la beatificación de Romero en 2015, Francisco denunció que el arzobispo fue mártir dos veces: una cuando fue asesinado y después cuando sus propios hermanos obispos "difamaron, calumniaron y arrojaron tierra sobre su nombre".

Pablo VI

Pablo VI fue Papa entre 1963 y 1978, año en que murió en Castel Gandolfo, la residencia de los pontífices en Roma. En la década del 70 lideró el Concilio Vaticano II, que introdujo numerosas reformas modernizadoras, como la abolición de la misa en latín. Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto.

Fue beatificado en 2014 por Francisco. Para decidir proclamarlo santo, la Iglesia Católica comprobó la sanación de Amanda, una niña que durante su gestación estuvo a punto de morir por malformaciones. Durante el embarazo, su madre rezó en el santuario dedicado a Pablo VI en Brescia, Italia, y dio a luz a una beba sana.

Kasper, Spinelli y Romano

María Katharina Kasper nació en Alemania y fundó la orden Pobres Siervas de Jesucristo. De origen campesino, dedicó su vida al cuidado de los pobres de su país. La beatificó Pablo VI en 1978.

Francisco Spinelli nació en 1853 en Milán, donde fundó y dirigió una congregación de Hermanas dedicadas a la adoración del santísimo Sacramento. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.

Vincenzo Romano nació en 1751 en Nápoles donde pasó su vida sacerdotal. Cuidó a pobres y enfermos y prestó atención a los pescadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario