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El mercado de pescados de Tokio remató un atún en 320 mil dólares

El emblemático mercado de Tsukiji, en el centro de la gran capital nipona, finalmente se mudará en octubre a un nuevo emplazamiento.

Sábado 06 de Enero de 2018

El emblemático mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, celebró ayer su último remate de año nuevo, antes de mudarse en octubre, en una sesión en la que el mejor postor pagó más de 320.000 dólares por un atún gigante.

Tras más de 80 años de operaciones, el mayor mercado de pescado del mundo, que además es un atractivo turístico, se trasladará el 11 de octubre a Toyosu, al este de su emplazamiento actual.

La lonja es celebre sobre todo por sus remates de atún antes del amanecer, que lo mismo se encuentra después en restaurantes condecorados de Tokio que en tiendas de barrio.

Reunidos en un gran hangar en el que se alineaban impresionantes atunes gigantes, tanto frescos como congelados, los compradores inspeccionaron minuciosamente la calidad de la mercancía antes de que una campanada marcara el inicio de la venta de ayer a las 5,30.

El mejor postor pagó 36,5 millones de yenes (268.000 euros) por el atún de más de 400 kilos, pescado frente a la prefectura de Aomori (norte). Así, no se batió el récord de venta, establecido en 2013 en 155,4 millones de yenes.

"Es una sensación muy agradable", reaccionó Akifumi Sakagami, chef del restaurante de sushi que desembolsó la suma, tras probar el manjar ante las cámaras.

"Queríamos llevarnos el mejor atún porque eran los últimos remates de año nuevo acá", explicó, precisando que su jefe estaba dispuesto a pagar hasta 100 millones de yenes (735.000 euros).

Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai y mejor postor de los últimos seis años —lo que el valió el apodo de "rey del atún"— fue más discreto este año.

No obstante, pagó 30 millones de yenes (220.200 euros) por un atún de 190 kilos, el más caro de la subasta. El mercado de Tsukiji acoge cada día a unos 42.000 visitantes que optan a una oferta de 480 tipos de pescados y mariscos, además de 270 variedades de frutas y verduras.

En total se venden a diario 3.000 toneladas de mercancías, generando decenas de millones de euros en ingresos.

Los japoneses son los mayores consumidores del atún de aleta azul, y el creciente consumo aquí y en el extranjero ha derivado en su sobrepesca.

Los expertos advierten que podría quedar extinta, ya que la población de este atún en el Pacífico ha caído más del 97 por ciento respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Japón y otros gobiernos llegaron a un acuerdo recientemente sobre un plan para la recuperación del atún de aleta azul en el Pacífico, con la meta de llegar al 20 por ciento de sus niveles históricos para el 2034. Hace años que se especula sobre la mudanza del mercado de Tsukiji, un establecimiento vetusto, insalubre y peligroso en caso de sismos. Previsto inicialmente el traslado en noviembre de 2016, a una antigua planta de gas, fue aplazado en numerosas ocasiones debido a los problemas sanitarios y a la oposición de algunos comerciantes, muy apegados al emplazamiento actual.

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