Información Gral

El libro de Cristina, que se agotó en Buenos Aires, llegaría mañana a Rosario

"Sinceramente", el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se agotó ayer en varias librerías de Buenos Aires y llegaría mañana a las de Rosario, es un fenómeno editorial, según confiaron ayer editores, libreros y empleados a La Capital.

Viernes 26 de Abril de 2019

"Sinceramente", el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se agotó ayer en varias librerías de Buenos Aires y llegaría mañana a las de Rosario, es un fenómeno editorial, según confiaron ayer editores, libreros y empleados a La Capital.

"En 23 años que vendo libros, nunca vi algo así. Creo que no es lo que (Cristina) escribe, sino lo que genera. Es algo que rasca en el momento que pica. En cambio, el libro «El Final», de (Luis) Majul, está hace meses en la mesa de saldos", abundó ayer Fernando Espósito, de la Librería Homo Sapiens.

"¿Llegó el libro de Cristina?", pregunta a boca de jarro Graciela, una clienta de la librería. Cuando finalmente el empleado ubica su pedido en la segunda lista, programada para el martes, la clienta remata: "Espero que nos satisfaga a millones de argentinos", antes de saludar y marcharse entre las mesas que nunca preguntan.

Por su parte, Pablo Pérez, encargado de Homo Sapiens, informó que "hay un pedido de 40 libros para el sábado, otro de 40 para el martes y un tercero, pero es la primera vez que pedimos un objeto editorial que todavía no está y ya tenemos pedidos en listas de espera".

El fenómeno del libro de Cristina es reflejado con precisión por un empleado de la Librería Cúspide: "No hay mucho movimiento, pero de diez personas que entran, siete preguntan por el libro de Cristina".

"Es impresionante", confirma una empleada, que registra una lista de pedidos del libro, inclusive de grupos que piden entre cinco y diez ejemplares, así como las ventas en la Feria del Libro de Buenos Aires y los pedidos en sucursales de todo el país.

El boom de "Sinceramente" fue confirmado por Cecilia, una empleada de la librería El Ateneo, quien revela que "la gente empezó a llamar desde el lunes.

En este sentido, su compañera Graciela asegura que "tenemos muchísimas reservas del libro, que esperamos que llegue la semana que viene".

"Sinceramente" salió un día antes de lo anunciado y ayer ya se agotó en muchas librerías de la ciudad de Buenos Aires. En algunas "se llevan de a dos o tres", contaron libreros al portal Infobae. Según detalló, la sede de la editorial Sudamericana tuvo ayer una mañana compleja, ya que libreros, lectores y curiosos se agolparon en las veredas de su sede en el barrio de San Telmo para comprar el primer libro de Cristina.

El martes la editorial anunció la salida de la obra de manera sorpresiva y casi al instante la noticia atravesó la agenda mediática y se instaló como trendic topic en Twitter.

Y ayer fue un fenómeno de ventas a tal punto que existen pocos antecedentes similares en el mundo editorial, entre ellos "Malvinas, la trama secreta" (Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Oscar Raúl Cardoso) en 1983 y el "Nunca Más" (1984). Durante los 90, "Robo para la Corona", de Horacio Verbitsky, también se convirtió en un bestseller.

Si bien el anuncio de salida al público estaba pautado para hoy, el libro apareció ayer en las diferentes librerías de Buenos Aires y así como llegó, desapareció.

La presentación será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});