Información Gral

El gobierno protesta por ejercicios militares de los ingleses en Malvinas

La administración nacional envió ayer una nota de protesta a la Embajada del Reino Unido a raíz de los ejercicios previstos

Viernes 27 de Octubre de 2017

El gobierno remitió ayer una nota formal de protesta ante la Embajada del Reino Unido tras conocer que ese país tiene previsto realizar ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre el 30 de octubre y 3 de noviembre próximos, que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier, en el archipiélago ocupado ilegalmente desde 1833.

En la misiva se advirtió, además, que se pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional.

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", informó Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el 24 de octubre tomó conocimiento sobre la realización por parte del gobierno británico de estos nuevos ejercicios militares en la zona del archipiélago.

"Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", explicó la Cancillería.

En tanto, señaló que ayer el vicecanciller, Daniel Raimondi, remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en la Argentina, con una protesta formal por los ejercicios.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), lanzó ayer duras críticas a la posibilidad de que el gobierno de Gran Bretaña efectivice ejercicios militares en zonas cercanas a las Islas Malvinas y advirtió: "Conozco el tema, me informé hoy y repudiamos absolutamente. Le queremos decir a Gran Bretaña que Sudamérica es una zona de paz", enfatizó el senador oficialista en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada al ser consultado sobre la posibilidad de que Gran bretaña lance pruebas misilísticas en la zona del Atlántico Sur el 30 de noviembre próximo.

Pinedo desafió al Reino Unido, al señalar que "una zona de paz quiere decir que no hay que hacer operaciones bélicas, y menos -agregó- cuando es un poder ajeno a la región. En eso el repudio tiene que ser categórico", enfatizó el presidente provisional del Senado.

En octubre de 2016, el Reino Unido también había desplegado entrenamientos militares en el área de Malvinas, con el lanzamiento de los mismos misiles, lo que había generado el repudio del gobierno argentino. El pasado 1 de marzo, el gobierno nacional expresó su "preocupación" ante la Cancillería brasileña por permitir la realización de escalas en sus aeropuertos de "vuelos" militares británicos con destino a las Islas Malvinas, no cumpliendo con el acuerdo firmado años atrás por los países del Mercosur y Unasur en solidaridad con el reclamo de soberanía de Argentina.

Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía sobre las Islas Malvinas, en un conflicto armado que en poco más de dos meses causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres kelpers.

En todos los foros internacionales los diferentes gobiernos argentinos plantearon desde 1983, con el retorno de la democracia al país, el reclamo soberano sobre los archipiélagos ocupados ilegalmente por el Reino Unido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario