Información Gral

El gobierno pidió a Rusia el arresto de los barras que agredieron a los croatas

Los cuatro fueron identificados por el Ministerio de Seguridad. Por ahora, solo se les quitó la "Fan ID" para ingresar a los estadios.

Sábado 23 de Junio de 2018

El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió a las autoridades rusas la "inmediata detención" de los cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas durante la disputa de la segunda fecha del Grupo D del Mundial en la ciudad de Nizhni Novgorod. Según se informó, las personas fueron identificadas como Gabriel Alejandro Pardo, Rodrigo Matías Catalán, Leonardo Daniel Elía y Federico Eslejer. Pero anoche los cuatro, barras conocidos de San Lorenzo y Platense, sólo habían sido sancionados con la quita del pase para ingresar a los estadios del Mundial, la "Fan ID".

"Todos ellos fueron identificados a través de una grabación que captó el momento en el que atacaron violentamente a dos simpatizantes de la selección croata", explicó el comunicado del Ministerio de Seguridad que dirige Patricoa Bullrich. En ese sentido, se agregó que el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, "cooperará con las autoridades rusas para arrestar y expulsar inmediatamente a los involucrados".

Además, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide, provincia de Buenos Aires) informó que a Rodrigo Catalán, Federico Eslejer, Gabriel Pardo y Leonardo Elía, hinchas de Platense y San Lorenzo, se les retiró el "Fan ID", por lo que no podrán volver a ingresar a los estadios en Rusia durante el Mundial. Tambén anunció que las cuatro personas identificadas tendrán prohibición de concurrencia a las canchas de la provincia.

"Lo que pasó es inadmisible y repudiable. Por eso tomamos la decisión de que, al menos en la provincia, estos cuatro sujetos no entren más a las canchas. Es una barbaridad", dijo Juan Manuel Lugones, director de la Aprevide.

El salvaje episodio se produjo en medio de la disputa del partido que terminó en goleada para los balcánicos por 3-0, por la segunda fecha del Grupo D.

A través de un video filmado con un celular y que se volvió viral ayer por la mañana, se observa la agresión, que incluyó golpes de puño y hasta patadas en la nuca a un hincha croata que ya estaba tirado en el suelo por los bruta les golpes que había recibido anteriormente. Esta clase de agresión puede resultar mortal, por la violencia de la patada y la sensibilidad de la zona agredida. De hecho, el croata reacciona con un gesto de dolor y contrae violentamente la cabeza. No puede descartarse que haya sufrido lesiones neurológicas.

La agresión, según se observa en el video, se produjo en una de las bocas de acceso al estadio de Nizhni Novgorod, mientras se disputaba el encuentro entre Argentina y Croacia.

Por motivos que se desconocen, en el video de 23 segundos se identifica claramente a dos personas con camisetas de San Lorenzo —una de ellas del equipo de básquetbol— y dos con casacas de Platense.

Mientras otros hinchas albicelestes intervienen algo temerosos para frenar las agresiones, el resto parece decidido a lastimar al ciudadano croata, que estaba abrazado a su bandera blanca, roja y azul.

La FIFA dijo estar "conmocionada" por las imágenes violentas de la golpiza que seguidores argentinos le propinaron a varios croatas en el estadio Nizhni Novgorod. "Estamos absolutamente conmocionados por las imágenes en cuestión: la FIFA condena enérgicamente el comportamiento de sus supuestos aficionados y repite que la violencia no tiene cabida en el fútbol", explicó el organismo. "La FIFA está cooperando con las autoridades de seguridad pertinentes y hará todo lo posible para ayudar a identificar a las personas involucradas en estos actos delictivos para garantizar que sean castigados", agregó.

Pelea de barras

Pero además de la agresión cometida contra el joven croata, también hubo violencia entre "barras" argentinos. Poco antes del encuentro entre Argentina y Croacia, barrabravas de Huracán se enfrentaron con sus pares de Unión de Santa Fe y San Lorenzo, y como consecuencia hubo al menos dos detenidos que serán deportados a la Argentina, además de heridos leves.

Fuentes policiales confirmaron a la agencia NA que el choque entre los violentos se produjo en las adyacencias del estadio y fueron detenidos un barra de San Lorenzo y uno de Huracán, de acuerdo con las primeras informaciones que se manejan hubo tres lastimados que ni siquiera fue para ser trasladados a algún hospital cercano.

Los barrabravas detenidos por la policía rusa son Claudio "Cacho" Moix, por parte del elenco "azulgrana" y Nicolás Arias, del "Globo", quienes en las próximas horas serán deportados a la Argentina. Moix había usado las instalaciones del club San Lorenzo para su casamiento el pasado 17 de noviembre.

Los enfrentamientos en Rusia ocurrieron tras cruzarse en uno de los accesos a la cancha e incluyeron trompadas y piedras. Los barras de Huracán arribaron a una zona donde estaban los de San Lorenzo junto a los de Unión y los cruces fueron mediante pedradas, mientras que luego, los dos apresados se tomaron a golpes de puño acusándose por el intento de robo de una campera. Se asegura que no ingresaron al estadio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario