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El gobierno niega que quiera cerrar ramales ferroviarios

El Ministerio de Transporte salió ayer a explicar que no van a cerrar vías férreas. "Es igual al decreto de Videla de 1977", denuncia Sacnun

Jueves 17 de Agosto de 2017

El Ministerio de Transporte rechazó ayer que se busquen cerrar ramales ferroviarios y explicó que la norma que habilitó a esa cartera a "disponer de materiales vinculados a estaciones de tren abandonadas lo que busca es agilizar la disposición de materiales y espacios actualmente inutilizados".

Así lo señaló el secretario de Planificación de esa cartera, Germán Bussi, al hacer referencia al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que otorga a Transporte la facultad de "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

El funcionario dijo que la decisión de que esa cartera tenga la potestad de "clausurar ramales ferroviarios es un tema administrativamente menor, porque a lo que se apunta es a agilizar la transformación del sistema en forma definitiva, porque el gobierno está recuperando al ferrocarril en serio".

"Estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril", sostuvo Bussi, en declaraciones a radio La Red.

El decreto -que generó enseguida que los gremios ferroviarios se declararan en "estado de alerta y movilización permanente"- dispone que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Según Bussi, esa decisión "es un tramite administrativo menor, ya que la ley establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde estas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial".

Como ejemplo, Bussi dijo que "una playa que está abandonada hace 50 años no descarga nada: frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este decreto".

"El ferrocarril es una política de Estado para el gobierno", y enfatizó que "se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad".

En cambio, la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun (FpV), oriunda de Firmat, informó ayer a La Capital: "Presenté un pedido de informes respecto del decreto de Macri que soslaya los términos de la ley 27132 de políticas ferroviarias. Le delega al ministro (Guillermo) Dietrich la posibilidad de producir el desmantelamiento y retiro de vías ferroviarias". "No es una casualidad que el 15 de agosto de 1977, Jorge Videla y Martínez de Hoz firmaron un decreto de iguales características", advirtió.

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