El gobierno difundió ayer tres fotos que demostrarían que el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos, no accionó los frenos.
El gobierno difundió ayer tres fotos que demostrarían que el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos, no accionó los frenos.
Mientras tanto, ambos maquinistas de la línea Sarmiento fueron indagados por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.
Daniel Alberto López, conductor del tren que chocó a la formación detenida, y Eduardo Ahumada, cuya formación recibió el impacto, están acusados de estrago doloso seguido de muerte. y seguirán “incomunicados”.
Junto a las fotos difundidas por el gobierno, el titular de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, aseguró ayer que “no hay ninguna evidencia de que el conductor haya intentado frenar la formación”.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había asegurado que el tren iba a “62 kilómetros por hora con velocidad ascendente”, cargando contra el maquinista quien a su vez —según Randazzo— pasó por alto las señales de peligro.
Toda esa carga de supuestas evidencias y acusaciones la respondió el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, quien aseguró que “alguna anomalía había” en los trenes y tildó de falsa la versión de Randazzo.
“Es mentira que se pasaron tres señales ’a peligro’. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una ’a peligro’. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada”, lamentó Maturano.
Sobre la afirmación de que el tren iba a “62 kilómetros con velocidad ascendente”, Maturano indicó que “eso lo tiene que decir la caja negra”.
“Estamos esperando que se llame al sindicato” por parte de la Justicia, agregó el dirigente sindical.
Franetovich. El titular de la CNRT, Ariel Franetovich, afirmó que “no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación”.
El presidente del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado Federal de Morón, donde concurrió ayer a la tarde para presentar pruebas sobre el normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado que investiga el siniestro.
Franetovich llegó a las 15 a los tribunales de Morón y entró acompañado de un grupo de técnicos con carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.
Después de más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes y señaló que “no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación”, ya que “la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado”.
“La formación accidentada había pasado una revisión general y presentamos ante la justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio”, informó.