Información Gral

El gobierno defendió el proyecto de bajar la edad de punibilidad

La Casa Rosada propone bajar de 16 a 15 años la edad para que un adolescente sea imputable de delitos.

Lunes 07 de Enero de 2019

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, justificó la iniciativa del gobierno macrista de bajar la edad de punibilidad de 16 a 15 años, al afirmar que la ley actual es "antigua" y que no ofrece una respuesta eficaz.
"Hoy tenemos una ley de 1980, que es de la época dictadura. Entonces, nos encontramos con una ley que además de ser antigua, no da una buena respuesta ni en términos de eficacia ni en términos de derechos constitucionales", afirmó Casares a radio La Red.
Con el objetivo puesto en que esta modificación pueda ser aprobada, Casares reconoció que el gobierno de Cambiemos está abierto a cambios en el proyecto. "Buscamos conseguir consenso fuerte para que la ley pueda ser no solo ingresada, sino también tratada y aprobada. Y el tema más álgido en ese sentido era la edad. Nosotros estamos dispuestos a consensuar", aseguró.
punible.jpg
Martína Casares pide bajar la edad de imputabilidad.
Martína Casares pide bajar la edad de imputabilidad.

El proyecto. La iniciativa prevé un sistema de escalas según la edad:

  • A los 15 años serán imputables sólo por delitos considerados graves, como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.
  • Los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años.
  • Podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});