Información Gral

El fiscal del caso Sheila dice que ven "unos cinco abusos de niños por día"

"Son hechos frecuentes, diarios y cometidos por un familiar en un 90 por ciento", afirmó el funcionario del partido de San Martín

Domingo 21 de Octubre de 2018

El fiscal que investiga el crimen de la niña Sheila Ayala, de 10 años, en un sector del Conurbano bonaerense, dijo que los abusos sexuales a los chicos "son hechos frecuentes, diarios" y que en el departamento judicial del partido de General San Martín, donde él se desempeña, "se revisan unos cinco niños por día".

Marcelo Lapargo, funcionario judicial en cuestión, describió un cuadro más que preocupante sobre el problema y advirtió que "los abusos sexuales son generalmente intrafamiliares en un 90 por ciento de los casos", es decir cometidos por un familiar directo o cercano del niño que es víctima.

Los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo de Sheila, el viernes, determinaron que la nena murió por estrangulamiento y que no fue violada, pero no está cerrada la posibilidad de que haya intentado defenderse de un abuso antes de ser asesinada.

Esa sospecha se funda en los rasguños que mostró su tío, Fabián Ezequiel González Rojas, de 24 años, detenido cuatro días después de la desaparición de la pequeña. La otra detenida es Leonela Ayala, de 25, tía de Sheila y pareja de González Rojas.

"Lo fundamental va a surgir de los estudios periciales", dijo Lapargo. "Los datos claves surgen todos de las pericias, si hubo abuso sexual, si hubo algún tipo de violencia, para poder definir la calificación y el avance. Estamos trabajando, hay algunos datos que todavía faltan para saber precisamente en función de que se va a indagar" a los dos detenidos.

Despedida

Familiares, amigos y vecinos de Sheila Ayala le dieron ayer el último adiós en una ceremonia realizada en el cementerio local, donde se vivieron escenas de profundo dolor e indignación, mientras que la Policía montó un fuerte operativo de seguridad para evitar disturbios.

Hasta el lugar se acercaron durante la mañana, en colectivos escolares, familiares, amigos y vecinos de la nena asesinada, quienes con hondo pesar se dispusieron a darle el último adiós.

En tanto, en el cementerio de San Miguel, efectivos de la Policía Bonaerense montaron un operativo preventivo de seguridad y sólo permitieron ingresar a los familiares y amigos de la niña.

Esa medida se montó ante la llegada de militantes de partidos de izquierda que se hicieron notar con pancartas.

La autopsia al cuerpo de la pequeña reveló el viernes que la niña que había estado desaparecida desde el domingo pasado en el partido bonaerense de San Miguel, y que fue encontrada este jueves por la tarde, resultó estrangulada a lazo con una sábana que le produjo la asfixia mecánica por compresión cervical .

El estudio preliminar arrojó que no se detectaron signos de abuso sexual.

Tras encontrarse el cuerpo de la menor, los investigadores detuvieron al tío y a la tía de la niña quienes habrían confesado el crimen ante la Policía.

Esa declaración, de acuerdo a los procedimientos, carece de valor judicial para la causa si no es realizada en el marco de una indagatoria formal efectuada por funcionario del Poder Judicial.

Ayer por la tarde, González Rojas, de nacionalidad paraguaya y quien está acusado por los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por tratarse de un femicidio", se negó a declarar ante el fiscal del caso y continuará detenido.

Mientras que su pareja, la tía de la víctima, y hermana del padre de Sheila, manifestó a las autoridades judiciales que quería declarar ante el fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI)) número 20 descentralizada de Malvinas Argentinas.

Ayala, quien permanecía internada en la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón de Malvinas Argentinas desde el viernes tras dar a luz a su hijo, declaraba ayer por la tarde ante la justicia acusada por el delito de "homicidio agravado por alevosía" en calidad de coautora.

Los investigadores sospechan que el tío de la víctima. que se encuentra detenido, habría querido abusar de la menor, pero la nena se habría resistido, ya que, según ellos, los rasguños, en particular los que se les detectaron en los brazos, más marcados, resultan un claro indicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});