Información Gral

El escenógrafo rosarino Nicolás Boni fue laureado en Brasil

La obra se exhibió en el Teatro Santander de San Pablo el año pasado. Y la crítica especializada había destacado la puesta en escena que fue realmente impactante.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Rara vez se lo otorgan a un extranjero, pero el escenógrafo de óperas Nicolás Boni, nacido en la localidad santafesina de Tortugas y formado profesionalmente en Rosario (es licenciado en Bellas Artes de la UNR), se llevó el jueves el prestigioso premio Bibi Ferreira, en Brasil, a la mejor escenografía por la comedia musical My Fair Lady. La obra se exhibió en el Teatro Santander de San Pablo el año pasado. Y la crítica especializada había destacado la puesta en escena que fue realmente impactante.

   "La verdad no lo puedo creer, no es frecuente que premien a alguien que no es de Brasil", dijo a La Capital.

   Boni tiene apenas 40 años y una trayectoria enorme en un mundo muy particular: el de las óperas. Aunque en algún momento pensó en dedicarse a la medicina la pasión por el arte pudo más y ofreció todo su talento a una tarea que exige saber de todo: música, arquitectura, pintura, dibujo.

   En 2011, el diario La Capital lo tuvo entre sus personajes destacados por el éxito que habían tenido varias de sus escenografías en el teatro El Círculo y en países como España, Perú, Colombia, Uruguay. Por entonces ya había brillado en la creación del ambiente ideal para la ópera Aída; en el 2004 para Otello; en el 2005 hizo El Barbero de Sevilla; en el 2006 Cavallería Rusticana y Madame Butterfly y en 2007 Pagliacci y Carmen.

   El de Boni es un trabajo que pocos hacen en el mundo y por eso tiene la agenda repleta de planes de acá a los próximos años.

   El 2017 fue un año de muchísima actividad para el artista. En enero debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; en julio estrenó una producción de Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata y en agosto una Tosca en el Teatro Solís de Montevideo. Pero no fue todo, hace dos meses armó un Don Giovanni en Belem, en el norte de Brasil, en plena Amazonia, y ahora está en San Pablo reponiendo esa última producción.

España

"Ahora viajo en diciembre a España para presentar un nuevo proyecto para La Zarzuela que se estrenaría en enero de 2019 y en no mucho tiempo debuto, al fin, en el Colón", dice con humildad y emoción.

   Reconocido en el mundo de la ópera, ahora, con My Fair Lady, su primera comedia musical, se abren nuevos caminos. Un crédito local que dará que hablar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario