Información Gral

El Ejército asesinó a un hombre que iba en auto con su familia en Río

Una patrulla disparó más de 80 tiros contra el auto de una familia a la que habrían confundido con delincuentes. Diez efectivos fueron detenidos.

Martes 09 de Abril de 2019

Una patrulla de 12 efectivos del Ejército brasileño asesinó anteayer a un hombre que viajaba en un auto con su familia cerca de la ciudad de Río de Janeiro, sobre el que dispararon más de 80 tiros tras confundirlos aparentemente con delincuentes, infomaron medios locales.

Diez soldados del Ejército fueron enviados a prisión por efectuar más de 80 disparos contra un automóvil en el que viajaba una familia hacia una fiesta infantil en el oeste de Rio de Janeiro.

Los soldados dispararon contra un auto en el que viajaba una familia, matando a un hombre de 46 años en un crimen que desencadenó protestas.

Evaldo dos Santos Rosa conducía el domingo hacia un baby shower en compañía de su hijo de siete años, su esposa, el padrastro de ella y otra mujer cuando los soldados comenzaron a dispararles, según sus familiares.

La víctima mortal del caso, reportado este domingo, fue un músico de 46 años, quien viajaba junto a su esposa, su suegro, su hijo de siete años y otra mujer.

El padrastro y un transeúnte que intentaba ayudar resultaron heridos, pero el resto de la familia salió ilesa.

El Ejército inicialmente dijo en un comunicado que había respondido a los disparos de atacantes. Pero la policía señaló que no se encontraron armas en el vehículo por lo que el personal castrense eventualmente cambió su declaración.

"`Todas las evidencias indican un homicidio", dijo el investigador policial Leonardo Salgado a la televisora Globo después de inspeccionar la escena del crimen.

Ayer el Ejército indicó que los soldados que patrullaban la zona confundieron el vehículo de Dos Santos Rosa con el de criminales.

"Debido a las inconsistencias entre los hechos reportados inicialmente y la demás información recibida posteriormente por el comando militar del este, determinamos el retiro inmediato de los (miembros) militares involucrados", informaron las fuerzas armadas en un comunicado. Diez de los 12 hombres interrogados por los investigadores están bajo arresto.

Familiares, amigos y residentes locales realizaron ayer una protesta en el lugar en el que Dos Santos Rosa fue asesinado. "Esto no puede seguir pasando. Queremos justicia", dijo el hijo de 29 años de Dos Santos Rosa, Daniel, a la agencia de noticias estaounidense The Associated Press en una entrevista telefónica.

De acuerdo con los peritos, los militares dispararon en más de 80 oportunidades contra el vehículo, informó la agencia española EFE.

"Todo indica que los militares realmente confundieron el carro con un vehículo de bandidos. Pero en este vehículo estaba una familia. No fue encontrada ninguna arma. Todo determinó que se trataba de una familia normal, de bien, que acabó siendo víctima de los militares", dijo a su vez el comisario de Policía Civil Leonardo Salgado.El Ejército asumió el control de la seguridad pública en Río de Janeiro en febrero de 2018 ante la ola de violencia que sacude a la ciudad, donde las estadísticas oficiales cuentan unos seis mil muertos al año por esta causa.

La proporción del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Brasil es un tema de discusión y son múltiples los casos de denuncias de gatillo fácil. Brasil tiene la mayor tasa de homicidios anuales del mundo y el nuevo presidente Jair Bolsonaro ha prometido dar rienda suelta a las fuerzas de seguridad para combatir la violencia. Pero las fuerzas armadas han sido criticadas desde hace tiempo por sus asesinatos extrajudiciales, en especial en el estado de Río de Janeiro. En 2018, la policía mató a 1.534 personas en la entidad, según datos del gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});