La sexta edición del CyberMonday facturó 5.196 millones de pesos luego de los tres días establecidos para promoción, cifra equivalente a un 66 por ciento más que el año pasado, lo que superó la expectativa de los organizadores.
La sexta edición del CyberMonday facturó 5.196 millones de pesos luego de los tres días establecidos para promoción, cifra equivalente a un 66 por ciento más que el año pasado, lo que superó la expectativa de los organizadores.
Aunque formalmente la iniciativa concluía el miércoles pasado, varias de las 430 empresas participantes extendieron sus promociones hasta ayer, hoy o mañana, según los casos.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) precisó que del 31 de octubre al 1 de noviembre se realizaron 1,58 millón de ventas, lo que significó un 56 por ciento más de tickets que en la edición 2016.
El ticket promedio, según la CACE, fue de 3.290 pesos y, en facturación, el ránking de los productos fue encabezado por los pasajes de avión, televisores, aire acondicionados, equipos de telefonía móvil y pasajes turísticos.
La categoría Viajes, con 28 empresas del rubro turístico y financiación hasta en 20 cuotas, fue la que más facturó en los tres días que duró la sexta edición del CyberMonday organizada por CACE.
"Los pasajes de avión lideran el ránking de productos en cuanto a la facturación, seguido por televisores, aire acondicionados, telefonía y los paquetes turísticos, lo que coloca a ese ítem como la de mayores ventas en la iniciativa de días especiales de descuento para compras online, informó la CACE.
El comparador de precios de esta actividad, Turismocity, registró un aumento de 365 por ciento en el tráfico respecto de un día normal, indicó el cofundador de la compañía, Julian Gurfinkiel.
El emprendedor agregó que 59 por ciento de los compradores fueron mujeres y la mayoría de los consumidores se ubican en el rango etario de 25 a 45 años.
Los destinos más buscados fueron Miami, Cancún, Madrid, Maldivas, Santiago de Chile, Barcelona y Río de Janeiro.
El gerente general de Ingenico ePayments para Latinoamérica, Matías Fainbrum, indicó que, aunque hubo propuestas de financiación hasta en 24 cuotas para ese rubro, "al igual que en 2016, casi la mitad de las operaciones fueron en un solo pago, mientras que en el total consolidado de las categorías del consumo por cuotas, 28 por ciento fue en un pago y 24 por ciento en 12 cuotas".
En el ítem Viajes, 48 por ciento de los compras se hicieron en un pago (luego del 47 por ciento de 2016), el 16 por ciento en seis cuotas (23 por ciento el año pasado), 13 por ciento en 12 (igual que en el CyberMonday anterior) y 12 por ciento en tres veces (contra 7 por ciento).
Luego de los viajes, electro y tecno fueron las categorías más buscadas.
En cantidad de unidades vendidas, el ránking cambia, ya que el primer lugar lo ocuparon los alimentos, seguidos de bebidas y la categoría indumentaria y accesorios; el cuarto producto más vendido fue el calzado no deportivo y, el quinto lugar fue para los muebles.
El titular de la CACE, Gustavo Sambucetti, dijo a Télam que originalmente esperaban facturar entre 40 y 50 por ciento interanual más, pero que el 66 por ciento final que se computó los sorprendió gratamente.
Dispositivos
En el sitio web oficial del evento se registraron 2,5 millones de usuarios y más de la mitad se conectaron desde dispositivos móviles.
"Esta edición volvió a sorprendernos: no sólo superamos a la cantidad de usuarios únicos alcanzando a los 2,45 millones, sino que además fuimos testigos de una tendencia en ascenso", resaltó.
Al respecto, mencionó que "se logró un récord en las sesiones mobile, con el 56,4 por ciento a lo largo de las 72 horas, lo que demuestra que los dispositivos móviles ganaron en forma amplia en el terreno de las compras en el comercio electrónico".
De las 430 empresas participantes, 80 son del interior del país.
El evento, organizado por CACE, comenzó a la medianoche del lunes y culminó a la misma hora del jueves. En síntesis, en esas horas entonces, 2,5 millones de usuarios de internet visitaron las propuestas de las empresas, 1,58 millones de consumidores hizo compras (56 por ciento más que en 2016) y la facturación total alcanzó los $5.196 millones ( 66 por ciento respecto de la edición anterior).
Este tipo de acciones destinadas a expandir el uso del comercio electrónico, también se desarrollan en otros países de la región.
En Chile se realizará el CyberMonday entre el 6 y 8 de noviembre mientras que en México, bajo el nombre de "El Buen Fin", se hará entre el 17 y el 20 de noviembre.
En Colombia el Cyberlunes será entre el 20 y 21 de este mes, pero en Brasil el BlackFriday ocurre en simultáneo con Estados Unidos.
En Perú el Cyberdays se realizará en julio del año próximo.
"Sólo entre noviembre y diciembre con estos eventos especiales se espera facturar 3.000 millones de dólares" según el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico, Marcos Pueyrredón, quien indicó que el aumento de las ventas por Internet en la región tiene "creciente relación con la penetración de los móviles". "Las compras hechas a través de un dispositivo móvil se están convirtiendo en tendencia en todos los países de América Latina. En 2016, 27 por ciento de los usuarios de internet latinoamericanos utilizaron sus dispositivos móviles para comprar y 43 por ciento declararon que realizaban compras por el celular mensualmente", indicó Pueyrredón.