Información Gral

El Conurbano es el reino de los secuestros: el 75 por ciento se comete allí

Van 129 en el año, contra sólo 43 en el resto del país. Si se suma a Capital Federal, se llega al 90 por ciento de los casos de este grave tipo de delito

Lunes 11 de Diciembre de 2017

El 75 por ciento del total de los secuestros extorsivos cometidos en el país en lo que va de 2017 se perpetraron en el Conurbano bonaerense, lo que ratifica que es el territorio más caliente del país. Tres de cada cuatro hechos de este tipo suceden en sólo algunas decenas de municipios, según estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE).

El reciente caso de un profesor que fue raptado en el distrito bonaerense de Merlo y luego liberado con vida en un descampado de Marcos Paz, puso de relieve la gravedad del fenómeno. Ya hubo al menos 129 casos en el Gran Buenos Aires en lo que va del año.

De ese total, las Fiscalías de Morón (que agrupa también a Ituzaingó y Merlo) y Lomas de Zamora (suma a Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús) fueron las que más intervinieron en secuestros durante este año, representando casi el 60 por ciento, con 39 hechos en el departamento de la zona oeste y 38 en el del sur, según publicó Diario Popular.

Otro punto conflictivo fue la dependencia judicial de Quilmes (que aglutina además a Florencio Varela y Berazategui), con 22 sucesos registrados durante el 2017. Más atrás aparecen los departamentos de Hurlingham, con 10 secuestros; San Martín (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel) y San Isidro (Pilar, San Fernando, Tigre y Vicente López), con ocho cada uno; y Tres de Febrero, que acumuló cuatro.

La intervención de la UFESE, que comanda el abogado Santiago Marquevich, tuvo además de los 129 secuestros denunciados en el Conurbano otros 43 en el resto del país: 35 de ellos son de Capital Federal (tercer lugar más conflictivo); seguido por Campana, Rosario y Córdoba (dos); Dolores y Azul (uno).

Del número total se desprende que cada cuatro raptos, tres de ellos se producen en el Gran Buenos Aires. De hecho, al analizar el rea Metropolitana (sumando a Capital Federal), el porcentaje asciende a un 95 por ciento, con escasa incidencia en el interior bonaerense y el resto del país.

De todas maneras, los secuestros extorsivos fueron menguando en este segundo semestre, ya que en la primera mitad del año se produjeron 85 en el Conurbano, mientras que en los últimos cinco meses hubo 44, prácticamente la mitad.

Según el informe de la UFESE, enero fue el mes con mayor cantidad de intervenciones en raptos, con 19.

Le siguen marzo (18), febrero (17), agosto (13), abril y mayo (11), junio y octubre (nueve), septiembre (ocho) y julio y noviembre (siete).

En cuanto a las características de los captores, en general participan bandas con más de tres personas a fin de distribuir las tareas necesarias para dialogar con la familia y cobrar un eventual rescate.

Los horarios más elegidos por los secuestradores son a partir de las 180 hasta la medianoche, principalmente en sectores que no haya tanto movimiento de gente y muchas veces valiéndose de la oscuridad para perpetrar el delito.

En cuanto a la UFESE, fue creada con el objetivo principal asistir a los fiscales de todo el país para optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia en ayuda a las víctimas, ya sea mediante un equipo de investigadores que brinda asistencia judicial, así como los relevamientos que apuntan a un análisis criminal y al desarrollo de herramientas para combatir este delito.

Morón, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, son algunos de los peores distritos en lo que se refiere a raptos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario