Información Gral

El "ciclón bomba" cerró su paso por Nueva York pero deja un frío extremo

Las bajas temperaturas seguirán varios días también en Washington, Filadelfia y Boston, con sensaciones térmicas entre -5º y -20º.

Sábado 06 de Enero de 2018

gran manzana. La gente le hizo frente a la ventisca y salió de sus hogares rumbo al trabajo.

El "ciclón bomba" terminó ayer su recorrido por la costa este de Estados Unidos, donde hubo 17 muertos y grandes trastornos por las cantidades de nieve y hielo,y la secuela de bajas temperaturas para los próximos días, que, se prevé, podrían marcar un récord sobre todo en el norte.

"La masa de aire del Artico y los vientos helados que se esperan en gran parte de los dos tercios orientales del país durante este fin de semana podrían romper muchos récords de temperatura", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Aunque el frío se mantendrá en toda la costa este, en las ciudades de Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston "pueden llegar al punto más bajo" de toda la temporada invernal, agregaron.

La sensación térmica en el noreste de Estados Unidos estará entre 5 y 20 grados por debajo de la temperatura real "debido a los fuertes vientos que dejó la tormenta que se aleja".

"El domingo por la mañana, el récord mínimo de -18 grados centígrados establecido en 1896 puede romperse en Boston", según el meteorólogo de AccuWeather, Alex Sosnowski.

"Las áreas donde hay nieve profunda en el suelo, y donde los vientos disminuyen y los cielos se vuelven claros pueden esperar que las temperaturas caigan en picada", agregó el experto, al referirse a los efectos del fenómeno climático que recorrió toda la costa este de Estados Unidos, desde Florida hasta Maine.

Los viajeros han sido los más afectados por el "ciclón bomba", que se genera cuando la presión atmosférica cae rápidamente. Entre el jueves y ayer han sido cancelados unos 5.800 vuelos en todo el país, según reportó el portal FlightAware que monitorea el transporte aéreo en Estados Unidos.

De hecho, todos los aeropuertos que operan con Nueva York, JFK, La Guardia y el de New Jersey, dejaron de operar en la tarde del jueves y recién poco antes del mediodía de hoy retomaron las actividades, con las consiguiente reprogramaciones de vuelos.

Además, decenas de carreteras están cubiertas de nieve o hielo que impiden la movilidad.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos de los estados del noreste, donde el frío será "extremo", no exponerse al mismo debido a que corren "un alto peligro de congelarse en minutos".

Iguanas caían congeladas

Los habitantes de Florida están habituados a que sucedan cosas extrañas, pero nadie los había preparado para esto: la inusual ola de frío hizo que las iguanas caigan, congeladas, de los árboles.

El columnista del Palm Beach Post Frank Cerabino publicó una foto de una iguana verde, congelada y patas arriba, en el borde de su piscina.

"Esta es la escena en la piscina de mi jardín en esta mañana en el sur de Florida: una iguana congelada", escribió.

Otros usuarios de Twitter también han publicado fotos de iguanas congeladas, caídas de los árboles.

También docenas de manatíes buscaron calor en las aguas tibias cercanas a una planta de la autoridad eléctrica (FPL) de West Palm Beach, según fotos publicadas en Twitter por la reportera de CBS Matzine Bentzel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario