Información Gral

El cannabis estatal en farmacias es un éxito hace dos semanas en Uruguay

Las farmacias destacan el nivel de ventas y el perfil de los consumidores. "Es gente tranquila, común, contrariamente a la idea que tienen algunos".

Jueves 03 de Agosto de 2017

Dos semanas después de inaugurarse el sistema, las farmacias uruguayas que distribuyen marihuana legal desde el 19 de julio evalúan positivamente la experiencia y destacan el éxito de las ventas.

Antonio Abreu, de la ciudad costera de Paysandú, dijo ayer que "la expectativa era muy buena y resultó superior a lo pensado".

El comerciante, que fue el primero del país en anotarse para la venta, destacó además el nivel de los clientes consumidores que no han causado ningún problema y, por el contrario, se muestran como personas maduras y responsables. "Es curioso el tema de las edades. Pensamos que iban a ser jóvenes, pero aquí son de 30 años para arriba. No viene gente joven o que recién se inicia en el consumo. Es un consumidor responsable y maduro", expresó Abreu. Coincide con esa evaluación Nelly Diaz, vocera de la única farmacia que distribuye cannabis en la ciudad de Paso de los Toros, en el centro de Uruguay.

Díaz dijo que los clientes elogian la calidad del producto que producen dos empresas privadas pero que fiscaliza el Estado uruguayo, en una experiencia única en el mundo.

"La gente dice que la marihuana es muy buena y además la gente se siente segura porque no tiene que correr riesgos ni para su salud ni para su seguridad, recurriendo a los narcotraficantes", agregó Díaz.

"La experiencia ha sido espectacular. Todo ha marchado perfecto" en Paso de los Toros, agregó Díaz y resaltó que el cliente se muestra como "gente tranquila, común, contrariamente a la idea que se hacen algunas personas".

En todas las farmacias consultadas coinciden que el sistema se muestra muy seguro a pesar de los temores iniciales sobre el manejo de la identidad de los clientes que el gobierno asegura que es confidencial.

Los interesados en la marihuana legal en Uruguay deben registrarse en oficinas del Correo uruguayo e identificarse con la huella digital cada vez que hacen una compra, limitada a 40 gramos semanales.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) informó que en dos semanas prácticamente se duplicó el número de los inscriptos para la compra legal, que de unos 4.900 iniciales pasó ahora a 9.221. Los clubes cannábicos siguen siendo 63, mientras que los autocultivadores se sitúan actualmente en 6.942, de acuerdo con los mismos datos del Ircca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});